Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Militares y policías víctimas inician proceso de caracterización en Florencia

Durante los tres primeros días de agosto, víctimas que pertenecen a las Fuerzas Militares y de Policía accedieron en Florencia (Caquetá) al proceso de caracterización, inscripción y declaración.

De acuerdo con Yhina Paola Lombana, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, en la actividad se le concedió toda la importancia a las declaraciones de aquellas víctimas que por diversas circunstancias no habían accedido a la Ley 1448.

El Caquetá es uno de los departamentos con mayor afectación por el conflicto, por lo cual se contó con una alta participación de 150 hogares, con 600 integrantes.  

 Este espacio liderado por la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Defensa y la Personería, entre otras instituciones, se desarrolló en las instalaciones de la Sijín.  

Los militares y policías relataron lo que les sucedió en el contexto del conflicto armado interno y suministraron datos básicos como la fecha de nacimiento y el número de documento de cada uno de los miembros del núcleo familiar. Ahora, será labor de las autoridades hacer las respectivas verificaciones con el fin de establecer el estatus de las víctimas y su goce efectivo de derechos. 

Una vez caracterizada la víctima, la Unidad establece el orden de prioridades con miras a garantizar la efectiva reivindicación de estos servidores del Estado.

La oferta institucional se genera de acuerdo con la ocurrencia del hecho victimizante; es decir, si el hecho trascendió mientras la persona estaba vinculada a la Fuerza Pública, la coordinación de la oferta será del Ministerio de Defensa; en caso contrario, este ejercicio lo realizará la Unidad para las Víctimas. 

(FIN/NILR/COG)