Abr
26
2019

En Antioquia, 3.400 personas son notificadas de su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas

Hasta el momento, el Registro Único incluye a 8.803.836 víctimas, de las cuales 7.139.229 son sujetos de asistencia y reparación. De estas, 1.236.420 pertenecen a Antioquia.

ANTIOQUIAMEDELLÍN

Durante dos días en Medellín, en el punto de Atención a Víctimas de Belencito, al occidente de la ciudad y por parte de la Unidad para las Víctimas, fueron citadas las 3.400 víctimas de diferentes hechos en los municipios del departamento de Antioquia, con el fin de darles de manera personalizada la notificación (documento) en el cual se le da repuesta sobre su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas y sobre el estado de superación de vulnerabilidad a cada una de las víctimas asistentes.

A esta jornada asisten personas que declararon en años anteriores ante entidades del Ministerio Público delitos en su contra, los cuales fueron valorados por la Unidad para la Víctimas para determinar cuáles corresponden a hechos relacionados con el conflicto armado reconocidos por la Ley de Víctimas.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “este es el primer paso para ser reconocidos como víctimas del conflicto armado, con el fin de acceder a las medidas de la Ley 1448 que le abre las puertas a la ruta de reparación integral”.

Adicionalmente se notifican también a personas que ya superaron sus condiciones de vulnerabilidad y si continúan la ruta de reparación la cual finaliza con la indemnización, según el delito sufrido y la situación de vulnerabilidad que también “incluyen medidas de rehabilitación, acciones de satisfacción, la atención sicosocial, indemnización económica y garantías de no repetición como la memoria histórica”, precisó Cordoba.

De acuerdo a la Ley de Víctimas, se establece la atención con enfoque diferencial, por lo que se adecúan lugares de fácil acceso, con el fin de atender oportuna y rápidamente a las víctimas con discapacidad o personas mayores.

Quienes sean incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) podrán continuar su proceso de reparación integral de la mano de la Unidad para las Víctimas. Los declarantes no incluidos tienen recursos de reposición y apelación si consideran que sí reúnen los criterios de ley para ser reconocidos.

Hasta el momento, el Registro Único de Víctimas incluye a 8.803.836 víctimas, de las cuales 7.139.229 son sujetos de asistencia y reparación. De estas, 1.236.420 pertenecen a Antioquia.