Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad acompañó a las víctimas en la conmemoración por los cinco años del atentado en la Escuela General Santander

Al cumplirse el quinto aniversario de la muerte de los 22 cadetes de la Policía Nacional, la Unidad participó y acompañó a los familiares en medio de esta conmemoración especial.

Este miércoles 17 de enero de 2024, la Unidad para las Víctimas acompañó el acto de conmemoración que se hizo a propósito de los cinco años del atentado en la Escuela General Santander de Bogotá que cobró la vida de 22 cadetes de la Policía Nacional.

La ceremonia se llevó a cabo en el monumento ‘Ventanas a la eternidad’, donde llegaron los familiares de las víctimas desde diferentes regiones del país.

Diego Grueso, director de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, señaló que la entidad está dispuesta a acompañar a estas víctimas y avanzar en los procesos para su reparación.

“Venimos a ponernos a disposición; a aceptar sus quejas y reclamos. Tenemos claro que cualquier esfuerzo y mecanismo es poco para mitigar el dolor que ustedes deben sentir. Pero no por eso podemos ser pequeños ante esta responsabilidad”, indicó.

Y agregó: “Esperamos no ser de ninguna manera una suma más de esos dolores y frustraciones. Queremos acompañarlos, para que nunca más estén solos. También queremos darles gracias por su confianza. A pesar del dolor, ustedes están abiertos a la construcción del diálogo y la paz y eso es un motor para nosotros. Queremos acompañarlos en ese camino”.  

En la conmemoración se entregó unas estatuillas a cada familia de las víctimas como reconocimiento al heroísmo de estos valientes cadetes que ofrendaron sus vidas sirviéndole al país.

Amigos e integrantes de la Policía Nacional y demás personalidades de la vida pública nacional, también se unieron para honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida en aquel acto terrorista. Las lágrimas compartidas y los abrazos solidarios recordaron la importancia de la empatía y el apoyo mutuo en estos momentos de adversidad.

El evento permitió destacar el compromiso continuo de las autoridades para garantizar la seguridad y prevenir futuros actos de terrorismo, resaltar la valentía de los cadetes y su dedicación al servicio público del país.

Para la Unidad, esta conmemoración no solo es un recordatorio de la tragedia, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la resiliencia humana y la capacidad de sus familiares para unirse en momentos difíciles. A medida que recordamos a los 22 cadetes víctimas, renovamos nuestro compromiso férreo de seguir trabajando en la reparación integral de todas las víctimas del conflicto del país.