Mayo
02
2016

“La paz será estable y duradera si cuenta con la inclusión de las víctimas de desplazamiento”: Paula Gaviria

La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, socializa la estrategia de superación del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) con directivos de cerca de 36 entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

BOGOTÁ, D.C.

Ya han transcurrido 12 años desde la declaratoria del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) y es necesario evidenciar los avances y los resultados de la ejecución de la política pública en función de los resultados medibles en el Goce Efectivo de Derechos. Por eso, la Unidad para las Víctimas viene trabajando en una estrategia para dar respuesta sobre estas cuestiones.

“El Estado colombiano nunca había respondido con tanto acierto a la Corte. Con esta estrategia lo que queremos es satisfacer los derechos y lograr esa satisfacción para las víctimas de desplazamiento forzado, ya que es una condición esencial para alcanzar la paz”, dijo Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas. “La paz será estable y duradera si cuenta con la inclusión de las víctimas de desplazamiento”, agregó.

Para lograr la superación del ECI se deben identificar los vacíos y aplicar los correctivos a la política en función de las necesidades de las víctimas, así como determinar la capacidad institucional y los resultados del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) para responder a esas necesidades siguiendo la ruta de atención, asistencia y reparación integral.

En este sentido, se recopilan y exponen los resultados en términos de Goce Efectivo de Derechos, se realizan mediciones periódicas con registros administrativos, se implementan los decretos en los que la oferta conduzca a la garantía de los derechos permitiendo la superación de la vulnerabilidad, y se tiene en cuenta la contribución de las entidades territoriales a la superación del ECI. Finalmente se destaca el mecanismo de seguimiento en cabeza del Gobierno Nacional.

Para la superación del ECI, se observan nueve componentes: capacidad institucional, coordinación Nación-Territorio, presupuesto, sistemas de información, registro, participación, salud, educación y alimentación. Estos tres últimos son en los que más se ha avanzado hasta la fecha.

Digna Isabel Durán, directora nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía, asegura que “el trabajo articulado en esta estrategia ha permitido a las instituciones del Estado avanzar de manera más acertada frente al compromiso que nos impone un escenario de posconflicto como en el que estamos actualmente, pero especialmente, para cumplirles a las víctimas y a la ciudadanía en general”.

Al respecto, Paula Gaviria añadió que “con la Unidad se han articulado puntos importantes que han redundado en el beneficio del trabajo con cada una de las entidades como respuesta de las entidades estatales al realizar un trabajo efectivo y articulado, como por ejemplo el trabajo conjunto con los Centros de Atención Penal  Integral, donde hemos podido facilitar la atención y acceso a la información por parte de las víctimas”.

Los desafíos del Snariv para superar el Estado de Cosas Inconstitucional recae en temas como vivienda rural, protección de tierras, justicia y reunificación familiar. En cuanto a la superación de las falencias se destacan: prevención, vivienda urbana, verdad, restitución de tierras, atención humanitaria, retornos y  reubicaciones, generación de ingreso, identificación y seguridad alimentaria.

Se informa que cerca de 117.000 víctimas de desplazamiento han superado su situación de vulnerabilidad y el compromiso con las entidades territoriales es que cualquier recurso destinado para las víctimas impacte en la estrategia de superación del ECI.

“En junio de este año se cumplen cinco años de la Ley de Víctimas. Aún nos faltan otros cinco años para acabar de cumplir los desafíos y retos que tiene el Gobierno por delante, pero también tenemos la capacidad y la voluntad para cumplir”, indicó Gaviria.

Durante el evento se hicieron reconocimientos especiales por su compromiso y contribución en la implementación de la Ley de Víctimas a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Unidad para el Servicio Público de Empleo; la Jefatura del Reclutamiento, Ejército Nacional de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

De igual manera, se entregaron certificaciones por su compromiso como aliados estratégicos que movilizan la implementación de la Ley 1448, al de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a los sectores de hacienda, inclusión social, verdad y justicia, relaciones exteriores e interior, cultura y educación, salud, defensa nacional, agricultura, trabajo, estadística y vivienda.