Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas participaron en jornada de capacitación sobre justicia transicional

Este martes, la cartera de justicia llevo a cabo el acto de cierre de la Estrategia de Formación y Capacitación en Materia de Justicia Transicional – Cierre Primer Ciclo 2022.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, desde su Dirección de Justicia Transicional, se encuentra plenamente comprometido en los procesos de capacitación y formación en temáticas de justicia transicional. En esta línea, durante el año 2021 el Ministerio desarrolló una estrategia de formación con el fin de transferir conocimientos y capacitar a los diferentes actores involucrados en el proceso de justicia transicional que actualmente vive el País.

Más de 3.200 personas, entre víctimas del conflicto, lideres sociales, organizaciones de la sociedad civil y colaboradores del sector justicia de los ámbitos regional y central fueron inscritos en este proyecto pedagógico.

Con el objetivo de realizar la clausura al primer ciclo de la estrategia de trasferencia de conocimiento, el Minjusticia se dio cita en el cubo de Colsubsidio en la ciudad de Bogotá, con agentes del sector justicia y diplomados de los cursos a quienes se les entregó un reconocimiento por su interés y esfuerzo al cursar los talleres. El evento estuvo liderado por la directora de justicia transicional de la cartera, Lucero Galvis Cano.

En el marco de esta estrategia de formación, la Dirección de Justicia Transicional abordó dos metodologías. Una primera metodología presencial en la cual el Ministerio fue a los diferentes territorios PDET y priorizados, con el fin dictar talleres y cursos de extensión; en la segunda se realizaron dos diplomados abiertos a los diferentes interesados.

Esta combinación de metodologías permitió como Gobierno nacional y Ministerio de Justicia abordar el mayor número de población posible, pero sobre todo tener una presencia efectiva en los territorios.

“Esta formación además de ser un logro para la vida profesional de los participantes, les brinda las herramientas que les permiten el desarrollo de la justicia transicional desde una comprensión holística, enfocándose en el derecho que tiene todas las victimas al acceso a la justicia por a la reparación y a la no repetición, cada uno de los participantes tiene el deber de convertirse en un actor de la justicia transicional, desde sus diferentes roles: ya sea como funcionarios o servidores públicos, defensores y representantes de víctimas, funcionarios judiciales, y en general como ciudadanos”, precisó la directora de Justicia Transicional del Ministerio.

Todas estas actividades pedagógicas, que se desarrollaron con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, son una expresión del compromiso del Ministerio de Justicia y del Derecho para propiciar un diálogo constructivo de transición hacia la paz.

/FAR/COG