Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del conflicto quedan exentas del cobro por concepto de convalidación de títulos obtenidos en el exterior

Nueva resolución del Ministerio de Educación regula la convalidación de títulos obtenidos en el exterior.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la transformación, por parte del Ministerio de Educación Nacional, de los servicios de legalización de títulos académicos, los cuales se podrán realizar en un término de 24 horas, al igual que el trámite de convalidación, cuyo proceso será totalmente digital, y para las víctimas del conflicto no tendrá costo.

“A mí me llena de emoción ver que lo que, por años, había sido solicitado por tantos colombianos: servicios digitales rápidos, expeditos y no más esperas prolongadas, hoy se hace una realidad”, aseguró el mandatario.

Agregó que, en adelante, “un ciudadano podrá entrar a la plataforma en línea, llenar toda la información que se requiere y en 24 horas tendrá legalizado su título, para poder aspirar o a la formación o al trabajo en el exterior; y ese es para mí un resultado maravilloso de este esfuerzo colectivo”.

Víctimas del conflicto quedan exentas del cobro

En uno de sus parágrafos establece que “cuando el ciudadano colombiano ostente la condición de víctima en el Registro Único de Víctimas, y de acuerdo con los lineamientos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Ley 1448 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”, el trámite de convalidación no generará cobro alguno.

El Ministerio de Educación explicó que el trámite es muy sencillo, la persona interesada en convalidar su título y que ostenta la condición de víctima en el Registro único, indicará en el formulario de la solicitud tal situación, una vez el ciudadano colombiano indica esta calidad de víctima, a través del Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional validará en los siguientes 15 días calendario la información en el Registro único y una vez acreditada la condición de víctima, se ordenará la radicación de la solicitud de convalidación en la plataforma y los documentos exigidos para su trámite, sin efectuarse el cobro del trámite.

Respecto a la convalidación de títulos académicos, el jefe de Estado recordó la necesidad que se tenía de agilizar dicho trámite, cuya demanda “en los últimos dos o tres años ha aumentado más de un 400 por ciento”.

Celebró que, gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación, se acaben los procesos “eternos”, en los que “antes a los ciudadanos les tocaba esperar año, año y medio, dos años”, porque a partir de hoy dicho trámite no solo será en línea, “sino que estamos teniendo una reducción de los tiempos de más del 50, 60 o 70 por ciento, según el título que tenga el estudiante y según el nivel de acreditación que venga del exterior”.

(Fin/FAR/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022