Jul
26
2021

Unidad y gobernación de Cundinamarca se articulan en favor de las víctimas del conflicto

El director para la Unidad para las Víctimas y el secretario de Gobierno de Cundinamarca sostuvieron un encuentro con el fin de generar acciones de asistencia, atención y reparación para las víctimas del departamento.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, sostuvo un encuentro este lunes con el secretario de Gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas Díaz, con quien abordó la articulación entre los gobiernos nacional y departamental para atender, asistir y reparar a las personas afectadas por el conflicto en esta región del país.

De acuerdo con José Leonardo Rojas en esta reunión técnica y de trabajo se acordó que en el presupuesto de la Gobernación de Cundinamarca del año 2022 se destinarán recursos para atender a esta población.

“Se van a formular algunos proyectos de acuerdo con la priorización que ha hecho la Unidad para las Víctimas y lograr con el apoyo de la asistencia técnica y de la capacitación del departamento, poder conseguir que estos proyectos sean una realidad”, explicó el secretario de Gobierno.

El funcionario departamental reveló que del presupuesto de la Gobernación también se dejarán algunos recursos para trabajar en la caracterización de la población víctima del conflicto armado en Cundinamarca: “es nuestra misión poder caracterizar a más de 50 municipios el año siguiente, pero para ello se debe generar una articulación y un esfuerzo no solamente humano, si no económicos para que se puedan dejar unos recursos del departamento”.

“Todo lo que sea necesario para mejorar las condiciones de vida de la población víctima del departamento es poco, pero lo importante es que desde ya se de esa articulación. Nos vamos a empoderar con este tema y mostraremos los resultados frente al mismo en corto tiempo”, puntualizó el funcionario de Cundinamarca.

El secretario Rojas Díaz dijo que otro de los temas que se abordó en la reunión con el director Ramón Rodríguez tiene que ver con la prevención y la atención de emergencias humanitarias, retornos y reubicaciones y la reparación colectiva, “pero lo más importantes es que con esta relación fluida, transparente, franca y directa, las víctimas del conflicto armado en el departamento de Cundinamarca se van a ver beneficiadas con recursos directamente de la Unidad para las Víctimas y con recursos que se van a maximizar por parte del departamento”. 

(Fin/DFM/COG)