Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad reportó en Senado la definición de situación militar de 51.673 víctimas en los dos últimos años

El balance que incluye el número de libretas entregadas desde 2017, fue entregado por Junny Cristina La Serna Bula, subdirectora de Coordinación Técnica del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), en la Comisión Segunda.

Un total de 51.673 hombres víctimas solucionaron su situación militar de manera gratuita gracias a la estrategia “Libreta en Mano”, según lo informado en la Comisión Segunda del Senado por Junny Cristina La Serna Bula, subdirectora de Coordinación Técnica del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). 

De acuerdo con La Serna Bula, la referida estrategia tiene por objetivo que los hombres víctimas accedan al documento que certifica la definición de su situación militar de manera gratuita, logrando el goce efectivo del derecho a la identificación y a la medida de satisfacción del componente de reparación integral.

Según el balance entregado por la funcionaria en esa célula legislativa, la gestión adelantada hasta el momento arroja un total de 51.673 libretas entregadas desde el 2017 en todo el territorio nacional, de las cuales 3.892 fueron entregadas en 2020.  

“Lo anterior rescata el trabajo desarrollado para que la definición de la situación militar para víctimas del conflicto sea totalmente gratuita y su acceso para toda la población puede efectuarse desde cualquier parte del territorio nacional debido a la inscripción en línea de fácil acceso mediante la página www.libretamilitar.mil.co”, aseguró la subdirectora de Coordinación Técnica del SNARIV.   

El reporte de La Serna ante el Senado se presentó a instancias de la revisión de los avances y desafíos en la implementación de las disposiciones sobre el servicio militar obligatorio, reclutamiento y amnistía a infractores en el marco de la Ley de Amnistía y su cumplimiento, a la cual fue invitada la Unidad para las Víctimas junto con otras entidades, el lunes 7 de septiembre. 

En representación de la Unidad para las Víctimas, la subdirectora de Coordinación Técnica del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), se refirió al principio de colaboración armónica y coordinación interinstitucional, con el Ministerio de la Defensa Nacional, el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el propósito de dar cumplimiento a la medida de satisfacción del componente de la reparación integral a las víctimas, correspondiente a la exención en la prestación del servicio militar.  

En la sesión, también se evidenció la materialización frente al trabajo conjunto entre las entidades con competencia para la implementación de esta medida con el fin de que la población víctima del conflicto armado defina su situación militar. 

Lo anterior, basándose en tres líneas puntuales: el Protocolo de Intercambio de Información y Funcionamiento Operativo de la Medida de Exención en la Prestación del Servicio Militar, Desincorporación y Entrega de Libretas Militares a Víctimas del Conflicto Armado; el lineamiento general para la implementación de la ruta operativa para establecer el Protocolo de Definición de Situación Militar a Ciudadanos Víctimas del Conflicto Armado y la interoperabilidad entre la Unidad para las Víctimas, el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, logrando así avances progresivos en la cobertura y obtención de la libreta militar por parte de la población víctima. 

(Fin/AMA-FAR/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022