Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas y Unidad de Gestión del Riesgo buscan sinergias para atender a víctimas del conflicto afectadas por desastres naturales

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, decidieron iniciar un trabajo conjunto con talleres de capacitación. En la reunión participó Álvaro de Vicente, jefe de la oficina para América del Sur de ECHO, la agencia de cooperación de la Unión Europea que aporta recursos con ese fin.

Para atender de manera más afectiva y eficiente a quienes han padecido desastres naturales y, a la vez, son víctimas del conflicto armado, las dos entidades del Gobierno Nacional encargadas de dichos temas decidieron buscar mecanismos que les permitan cumplir con ese propósito.  El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y el director de la Unidad Nacional para las Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, acordaron intercambiar información, realizar talleres y encontrar otras formas de atender mejor a dichas personas.

Ramón Rodríguez se refirió a las decisiones tomadas durante la reunión llevada a cabo en la sede principal de la UNGRD en Bogotá: “Buscamos sinergias en atención, especialmente en eventos donde tenemos doble afectación, donde aparte del desastre natural también son víctimas del conflicto las que sufrieron la afectación. ¿En qué quedamos? En hacer un taller sobre todo el proyecto Esfera, cómo son los procesos de atención entre la Unidad del Riesgo y la Unidad para las Víctimas, para poder encontrar los puntos de articulación y poderles brindar la mejor atención a las víctimas, tanto de la violencia como de desastres naturales”.

El director de la Unidad para las Víctimas también llamó la atención sobre un nuevo fenómeno que se viene presentando con la migración de ciudadanos de Venezuela hacia Colombia: “Tenemos también la triple afectación, que es que muchos hogares conformados por personas venezolanas han llegado al territorio colombiano y han conformado núcleos familiares, son víctimas por desastres naturales y a la vez por desplazamiento, lo vemos en el Catatumbo y queremos dar respuesta a esta situación”.

Las dos entidades acordaron intercambiar información del Registro Único de Damnificados (RUD) de la Unidad de Gestión del Riesgo, y del Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas, así como de sus rutas de atención y de los diversos procesos que manejan.

Eduardo José González, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, destacó que la alianza sirve “para poder tener un listado claro, completo y preciso de aquellas personas que teniendo el carácter de víctimas son afectadas por algún tipo de desastre natural, con base en la ruta de trabajo y en la cooperación internacional podemos servirles más a nuestros conciudadanos y dar más resultados. Estamos muy complacidos de esta unión con la Unidad para las Víctimas”.

Por su parte, el jefe de la oficina de ECHO para América del Sur, Álvaro de Vicente, consideró “muy importante que se hayan juntado las dos instituciones” porque “como se sabe, en Colombia, un alto porcentaje de las víctimas de desastres naturales son también afectados por la violencia y por el conflicto, entonces es necesario el trabajo conjunto”.

Según explicó De Vicente, ECHO tiene un programa para fortalecer las capacidades en las comunidades y en las instituciones para que se puedan dar respuestas en casos adversos de crisis y de desastres, y al mismo tiempo, la agencia de la Unión Europea apoya esos vínculos con capacitaciones locales, levantamiento de informes y de rutas, levantamiento de rutas, y “hay financiación de la Unión Europea para apoyar este proceso”.

(Fin/DRR/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022