Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas prepara acciones para atender disposiciones de la ley del veterano

En las próximas semanas habrá acercamiento de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) con los miembros de la fuerza pública víctimas, en especial la población veterana.

En un evento en la Casa de Nariño fue instalada una nueva sesión de la comisión intersectorial de implementación de la ley de veterano ante la cual la Unidad para las Víctimas (UARIV) presentó los avances y la articulación para atender a las víctimas que hicieron parte de las Fuerzas Militares y de la Policía.

La Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano, de la cual hace parte la UARIV, actúa como un ente de consulta, diseño, deliberación, coordinación, orientación y evaluación de las estrategias y acciones para la materialización de la ley 1979 de 2019.

El director Ramón Rodríguez dio a conocer que la Unidad para las Víctimas registra 22.976 veteranos víctimas –-de la Fuerza Pública– que sufrieron hechos durante el servicio, así:  Policía Nacional, 7.244; Ejército, 14.559; Fuerza Aérea, 160, y Armada, 1.013.

•             El universo de la FAC corresponde a junio de 2019,  teniendo en cuenta que en los últimos cruces no se ha logrado identificar universos a falta de una variable por parte de la fuerza.

•             El de la Armada corresponde a diciembre de 2020, debido a que el último cruce está en proceso de validación y aún no ha sido oficializado.

•             Para los cruces de Ejército y Policía sí se cuenta con un universo actualizado y oficial a corte de junio de 2021.

Frente a los cruces de información el director de la Unidad para las Víctimas reveló que se logró identificar que de las 22.976 víctimas veteranas, 2.004 son étnicos, clasificados así: 

FUERZA 

RROM 

NARP 

INDIGENA 

AÉREA 

EJÉRCITO 

24 

1095 

335 

ARMADA 

162 

12 

POLICÍA 

283 

70 

TOTAL 

34 

1.548 

422 

 

El funcionario dijo que actualmente se revisan con cada una de las áreas misionales de la Unidad los guiones metodológicos que se contempla implementar, las rutas para determinar cómo sería la incorporación del enfoque étnico, y así dar lineamientos para el plan de trabajo dirigidas a la población víctima veterana.

Durante agosto y septiembre se realizará un acercamiento de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) con los miembros de la fuerza pública víctimas, en especial con la población veterana, para revisar y generar acciones que faciliten su acceso a la oferta de acuerdo a la tipificación de necesidades.

Actualmente se adelantan las acciones para la conmemoración del Día del Veterano en octubre; de manera específica, durante todo el mes, a través de la OAC se publicarán en la página web y en la plataforma digital mensajes institucionales en los que se reconocerá y exaltará la labor de los veteranos en defensa de los colombianos, en cumplimiento de la Directiva Presidencial No. 10 de octubre de 2020.

Finalmente, el director general dijo que se requiere que las víctimas veteranas de Fuerza Pública cuenten con un mecanismo de identificación para efecto de facilitar la asignación del turno prioritario o inmediato en los centros regionales y puntos de atención.

(Fin/DFM/COG)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022