Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas participa activamente de la instalación del Consejo Territorial de Paz

Este espacio territorial, convocado por la Alcaldía municipal de Barrancabermeja, contó con la participación de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, la cual como coordinadora del Sistema Nacional de Reparación Integral a Víctimas (Snariv), ratifica el compromiso que tiene la entidad por apoyar y participar activamente de estos espacios.

Con el fin de instalar el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia para el Municipio de Barrancabermeja, las instituciones y diferentes actores de la sociedad civil fueron convocados por la Alcaldía Municipal al auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

La jornada, que inició cerca de las 9:00 a.m., con la intervención de Fernando Andrade Niño, alcalde Municipal, contó también con la participación de Javier Martínez, delegado del Alto Consejero para la Paz; Fernando Ibarra Ruíz, Alto Consejero para los Derechos Humanos y Gonzalo García Bautista, director Territorial (E) de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

“Barrancabermeja es el primer municipio de Santander en activar el Consejo Territorial de Paz” destacó Javier Martínez delegado del Alto Consejero para la Paz en este acto de instalación, a la que se convocó a 95 integrantes, ampliando así la participación de los diferentes instituciones y sectores en el territorio, y que fue estipulado en el acuerdo 012 de 2018, que cursó en el Concejo Municipal.

Este espacio, que debe su instalación al acuerdo municipal 012 de 2018, tiene como principal misión el logro de la paz, desde un ejercicio de participación territorial incluyente, con enfoque diferencial y con perspectiva de género que contribuya a generar y mantener escenarios permanentes de diálogo, que dinamice los procesos de transición social, política y económica, fundamentando la concertación social en torno a problemas estructurales generadores de conflicto que propicie la implementación de la búsqueda de una cultura de paz, convivencia, no violencia y reconciliación.

Por su parte el director territorial (E) de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Gonzalo García Bautista, ratificó el compromiso que tiene la entidad por apoyar y participar activamente de estos espacios como coordinadores del Snariv.

Así mismo, García se refirió al compromiso y la permanencia de este espacio: “Se necesita que quienes participamos como miembros que representamos varios sectores, llevemos esa representación y seamos amplificadores y pioneros, en aras de mantener la construcción de este escenario de paz”.

Es importante resaltar que el desarrollo de la misión de este Consejo Territorial de Paz estará circunscrito en las funciones atribuidas por el Decreto Ley 885 de 2017, para materializar el enfoque territorial en la política nacional de reconciliación y convivencia, en el marco de la implementación y desarrollo del acuerdo final para la terminación del conflicto y de construcción de una paz estable y duradera en el territorio.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022