Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad liderará articulación institucional para atender sentencias de restitución de tierras

La Unidad para las víctimas liderará un proceso de articulación con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), encargadas de velar por los derechos de la población afectada por el conflicto armado en Colombia.

La directora general de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, afirmó “que la articulación con la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia Nacional de Tierras es fundamental para trabajar un plan de choque que permita cumplir con las ordenes emitidas por los jueces de restitución y la Corte Constitucional”.

“Este plan tendrá un trabajo permanente en todo el periodo de Gobierno. Pretende ser la búsqueda de articulación efectiva que tanto han reclamado los órganos de control y las víctimas para la atención de sus derechos”, afirmó la directora Tobón.

Destacó, así mismo: “La concertación con todas las entidades del Estado es una prioridad en la búsqueda de las garantías de derechos de las víctimas, donde se espera la suma de esfuerzos de todas las entidades del sistema”.

El anuncio se dio al culminar la segunda sesión ordinaria del Subcomité Técnico Nacional de Restitución de Tierras que sesionó con el fin de identificar la perspectiva del cumplimiento de las sentencias de derechos territoriales para la vigencia 2022-2026.

En este encuentro, en el que participaron diferentes entidades del Gobierno nacional, se plantearon las líneas de acción para el Plan Operativo Anual 2023 en el componente étnico y los lineamientos a las entidades territoriales respecto del rol y las competencias para el cumplimiento de las órdenes de derechos territoriales.

(End/FAR/COG/RAM)