Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad capacita a municipios de Santander para el manejo de herramientas al servicio de las víctimas

La misión es lograr que los entes territoriales vean la implementación de la política pública de víctimas como un proceso de acompañamiento articulado y continuo.

Durante el mes de junio, la Territorial Santander de la Unidad para las Víctimas ha capacitado a través de sesiones virtuales a los municipios de la Paz y Guaca, en cuanto a la formulación de los Planes Operativos de Sistemas de Información (POSI); y acompañado la formación en temas de caracterización a la población víctima en Pinchote, Enciso, concepción y Guapotá.

El POSI corresponde al conjunto de herramientas tecnológicas que encierra los procedimientos y actividades diseñadas para garantizar la actualización permanente de las bases de datos de la población afectada por el conflicto; la caracterización por su parte, es un insumo fundamental para la formulación del POSI, ya que establece la ubicación, las condiciones de vida, las necesidades satisfechas y por satisfacer de los sobrevivientes del conflicto.

 “Considero que la asistencia técnica brindada por la Unidad para las Víctimas fue eficiente, oportuna, eficaz, soy nueva como enlace de víctimas y me han brindado todo el apoyo, el POSI ayuda a que la administración municipal pueda mirar en qué está fallando y qué puede mejorar en su cuatrienio, en temas de caracterización, emergencia, infraestructura; el POSI nos muestra cómo debe funcionar la ley, frente a la atención que requieren las víctimas a nivel municipal y nacional”, afirmó Jimena Mateus, enlace de víctimas del municipio La Paz en Santander.

La gestión eficiente de la información de las víctimas a través de estos instrumentos, garantiza la atención oportuna y el adecuado enfoque de la oferta de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV).

(Fin/YUM/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022