Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Piden fortalecer el sistema de información para las víctimas en Putumayo

Con la participación de voceros de la Mesa Departamental de Víctimas y entidades territoriales se socializó y aprobó la matriz del Plan Operativo de Sistemas de Información (POSI).

La Unidad para las Víctimas territorial Putumayo participó en el Comité Departamental de Justicia Transicional (CDJT), junto a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas (Snariv), durante el cual se estableció que todas las entidades territoriales y la gobernación tienen que tener un sistema de información fortalecido, a través del Plan Operativo de Sistemas de Información (POSI).

Las expectativas previas al encuentro se centraron en fortalecer acciones en beneficio de los sobrevivientes del conflicto armado de la región, así lo afirmó Segundo Pista, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas: “En estos encuentros se revisa si las propuestas que desde la mesa se han presentado han sido tenidas en cuenta; nuestra misión es representar a toda la comunidad de los 13 municipios”.

Por su parte, Laura Badillo, enlace territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), indicó que se busca incentivar la participación integral de las víctimas, en especial, en el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, como parte del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. “Queremos que la institucionalidad y los representantes de víctimas asistentes puedan conocer en términos generales cómo participar en la JEP y en eso se enfocará la intervención de hoy”, expresó la funcionaria.

Sobre el Plan Operativo de Sistemas de Información (POSI), también se recomendó que este debe ser entregado de una manera especial para los nuevos mandatarios, es decir, que en el proceso de empalme cuenten con una herramienta para poder articular con los avances de otras administraciones en la implementación de la política pública de víctimas.

Durante el encuentro se socializaron los ajustes del decreto de creación del Comité de Justicia Transicional y del funcionamiento de los subcomités, quienes recibieron sugerencias de las ONG que quieren ser incluidas en estos espacios y quedaron de hacer un estudio para ser agregados como invitados especiales.

(Fin/AYP/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022