Jun
05
2018

Entes territoriales en Vaupés reciben formación en atención a comunidades indígenas

El enfoque diferencial para los grupos étnicos es el conjunto de medidas y acciones especiales que se implementan para atender y reparar integralmente a la población víctima, de acuerdo con su diversidad étnica y cultural.

MITÚ

La Unidad para las Víctimas en Vaupés lideró una jornada de formación en enfoque diferencial dirigida a entidades territoriales y autoridades indígenas en la que se dieron a conocer los conceptos jurídicos y técnicos para fortalecer la incorporación de dicho enfoque en los procesos de atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Las comunidades indígenas estuvieron representadas por el consejero mayor del Gobierno Propio, líder de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas que agrupa a las 18 autoridades indígenas en Vaupés.

También asistieron representantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas municipal y departamental, delegados de la Alcaldía de Mitú, de la Gobernación de Vaupés, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de la Policía Nacional y de la Defensoría del Pueblo. 

En la jornada, que contó con el acompañamiento del Ministerio del Interior, la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas y el Departamento de Prosperidad Social, se socializó la identificación de los daños y las afectaciones de las comunidades indígenas de Vaupés.

El propósito de la formación era avanzar en la comprensión y aplicación de las órdenes del Auto 266 de 2017 de la Corte Constitucional, que hace referencia a la evaluación de los avances, rezagos y retrocesos en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional, respecto a la carencia de una política pública encargada de prevenir el desplazamiento forzado de los pueblos y las comunidades indígenas y afrodescendientes, con un enfoque integral.

Además ordena diseñar y poner en marcha una estrategia metodológica para analizar las situaciones de riesgos, afectaciones diferenciales y necesidades particulares que tiene tanto la población indígena y afrodescendiente desplazada para alcanzar una intervención planificada e integral.