Jul
11
2018

Definen acciones para prevenir reclutamiento forzado en el Catatumbo

Según cifras manejada por el comité de prevención, en los últimos meses cerca de 50 menores han estado en riesgo de reclutamiento por parte de grupo armados que operan en la región.

NORTE DE SANTANDERCÚCUTA

Fortalecer la utilización del tiempo libre con actividades deportivas y reforzar la difusión de la ruta de prevención del reclutamiento forzado en las instituciones escolares, a través de afiches y plegables, son dos de las acciones acordadas por los asistentes al Comité Departamental de Prevención reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, realizado en Cúcuta.

Durante la reunión, a la que asistieron delegados de la Unidad, la Gobernación, el ICBF, la Policía, la Procuraduría, el Consejo Noruego, la Presidencia, entre otros, se puso en evidencia que en más de ocho municipios en Norte de Santander, especialmente los del Catatumbo, presentan alto riesgo de reclutamiento debido a la presencia de grupos insurgentes y delincuenciales, cultivos ilícitos, la violencia intrafamiliar, la deserción escolar y la falta de oportunidades laborales.

Manuel Castro, delegado para Norte de Santander de la Consejería Presidencia para las Derecho Humanos, reveló, que en lo que va corrido del año, por información del ICBF y Ong que trabajan el tema en la región, las familias de 50 niños se han desplazado por este riesgo.

Frente a ese panorama, el comité decidió reforzar la prevención temprana del reclutamiento por parte de los actores armados, dentro del entorno familiar y escolar con acciones prácticas.

Igualmente, se definieron las zonas rurales de mayor riesgo, y se aprobó llevar a esos territorios la estrategia Prevenir primero, coordinada por la secretaría de Gobierno del departamento.

Se acordó así mismo, coordinar una capacitación para líderes comunales y funcionarios sobre el tema, y activar los equipos de acciones inmediatas en cada municipio para que estén alerta en la protección de la población infantil y adolescente.

La reunión interinstitucional es el preámbulo de encuentro de la comisión nacional de prevención de este flagelo, que se realizará en Cúcuta el próximo mes, y en donde se reforzarán las acciones que ayuden a disminuir este hecho victimizante.