Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Coordinación institucional y participación, las claves para responder eficazmente a la población víctima”

Así lo indicó la directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad, Aura Helena Acevedo, en el Encuentro virtual SNARIV 2020, en el que participaron delegados de 36 entidades nacionales que trabajan en favor de esa población en todo el país.

“Solo a través de la coordinación institucional, la materialización de esfuerzos propios de cada una de las entidades y el impulso a la participación de la población víctima, son los factores claves para alcanzar resultados concretos y de esta manera, avanzar en su estabilización socioeconómica y la superación de la situación de vulnerabilidad”, manifestó Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, en el cierre del Encuentro virtual SNARIV 2020. 

Acevedo insistió en que “a partir de un trabajo articulado, solidario y responsable, se avanzará en las metas que como Gobierno tenemos en el Plan Nacional de Desarrollo y también a su vez, para facilitar las respuestas a los retos que se plantean con todo lo que tiene que ver con el sistema a la prórroga de la Ley 1448”.

En su opinión, “cada inicio de vigencia es una oportunidad para avanzar en estas estrategias que permiten la atención, asistencia y reparación de las víctimas como la reconstrucción del tejido social y la implementación como lo veníamos señalando cuando inició esta jornada de la Paz con Legalidad”.

La funcionaria también resaltó que el ejercicio de planeación es la base para certificar la contribución de los entes territoriales al goce efectivo de derechos de la población víctima para la vigencia del 2021 y, por lo tanto, aquellos procesos de cada institución, así como las acciones que implican su participación en las instancias de coordinación y de corresponsabilidad frente a temáticas y ámbitos de carácter nacional o territorial, serán variables a tener en cuenta en el proceso de certificación. 

En este sentido, dijo, “toda la disposición por supuesto y el acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas en este proceso de política pública”. 

La directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad reiteró que lo que se quería mostrar es “cómo esta articulación que realizamos en la presente vigencia nos dio un incremento a toda la oferta efectiva de la población víctima y cómo pudimos articularnos para unas respuestas a la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 que nos permita generar planes de trabajo concretos y articulados con todas las entidades de gobierno”. 

“El reto es la invitación, porque estamos avanzando porque hacemos toda la articulación y porque para el 2021 vamos a afinar mucho más todo este trabajo y las estrategias acordes a la Unidad, pero principalmente, para responder a las necesidades de la población víctima en el marco de los retornos y reubicaciones, de la reparación colectiva y por supuesto, de los decretos ley étnicos”, puntualizó. 

Más voces 

De acuerdo con Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos, “haber logrado la prórroga de la Ley de Víctimas en el Congreso reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque, para poder tener un norte nuevamente de trabajo con las más de nueve millones de víctimas que han sido reconocidas”. 

La consejera presidencial dijo que el Encuentro “tiene una riqueza inmensa, por la cantidad de entidades presentes y el trabajo articulado que todos los funcionarios hacen en estos espacios que es fundamental para mantener la tarea a favor de las víctimas”. 

A su turno, Orlando Burgos, coordinador del comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, señaló que el Encuentro virtual SNARIV 2020, para los delegados de las víctimas es importante para escuchar y hacer su propio análisis. “Es un ejercicio que nos permite acercarnos mucho más a la institucionalidad y es oportuno para poder expresar nuestras apreciaciones y lo que buscamos es la concertación a través de diálogo y como siempre estamos dispuestos a seguir aportando”. 

Junny La Serna, subdirectora de Coordinación Técnica del SNARIV reportó en el Encuentro que, en 2020, se han atendido para oferta 3.657.100 víctimas y que de ellas un total de 327.611 han superado la situación de vulnerabilidad. También registró que el resultado de la certificación del trabajo de las instituciones que hacen parte del sistema “es muy positivo, ya que, de 36 entidades, 34 tienen el grado en cumplimiento y dos más que presentan grado de avance”. 

Al evento asistieron, entre otros, delegados de la Unidad para las Víctimas, de la Mesa Nacional de Víctimas, Prosperidad Social, Registraduria Nacional, Fiscalía General, Bancoldex, Policía Nacional, ICBF, Defensoría del Pueblo, Icetex, SENA, Finagro, Oficina del Alto comisionado para la Paz, Instituto de Medicina Legal, Superintendencia de Notariado, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución, Unidad Nacional de Protección, Departamento Nacional de Planeación, Consejería para la Equidad de la Mujer y los ministerios de Trabajo, Salud, Educación, relaciones Exteriores, de las Nuevas Tecnologías y la Información, Interior, Cultura y Hacienda. 

(Fin/AMA/LMY)

 

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022