Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Capacitan sobre Ley de Víctimas a campesinos de Pailitas

Temas como restitución, derechos y ocupantes de buena fe exenta de culpa, fueron tratados por los profesionales de la territorial Cesar- Guajira, en el municipio de Pailitas, con el objetivo de capacitar a líderes campesinos identificados como opositores y reclamantes de predios.

En el desarrollo de la jornada de pedagogía sobre la Ley 1448 de 2011 (Víctimas y Restitución de Tierras) se resolvieron dudas frente al trabajo administrativo que viene desarrollando la Unidad de Restitución en las veredas pertenecientes de Pailitas.

Los abogados del área jurídica explicaron con claridad los conceptos contemplados en la norma como: poseedor, ocupante y propietario, esto con el fin de determinar si en el marco de la violencia vivida en esta zona del país se presentaron hechos de desplazamiento forzado y/o despojo de tierras en los que se hace necesario avanzar en una solicitud de restitución.

“Esta jornada sirvió para que nosotros los segundos ocupantes pudiéramos tener claridad sobre los trámites que debemos adelantar en las diferentes etapas del proceso de restitución. Gracias a la Unidad por realizar este tipo de talleres que permiten aclarar dudas referentes a la Ley de Restitución de Tierras”, precisó don Manuel*, opositor de la vereda “El Tigre”.

Asimismo, Martha*, habitante de la zona rural, señaló que la socialización fue de importancia. A ella, como a todos los asistentes, en la jornada le fueron aclaradas las dudas sobre el tema de poseedor en el proceso de restitución de tierras. “Con esta reunión, hoy nos vamos contentos y transmitiré esta nueva información a las demás personas que no vinieron a esta capacitación”, aseguró.

La dirección territorial Cesar- Guajira está siempre dispuesta a escuchar a todas las personas intervinientes en los procesos de restitución de tierras, pues la intención de la Unidad es solucionar cada caso bajo los parámetros de la ley en aras de la paz.

*Nombres cambiados por seguridad de los beneficiarios.

//FAR/COG