Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Acciones del SNARIV deben proteger los derechos de las víctimas

De acuerdo con Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, el trabajo del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), tiene que impactar positivamente a la población sobreviviente del conflicto en todo el territorio nacional.

Trabajar de forma mancomunada para el beneficio de todos los sobrevivientes del conflicto armado colombiano, es el principal objetivo que tienen que desarrollar las entidades que conforman el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), para impactar favorablemente a toda la población víctima en el territorio nacional. Así lo manifestó Ramón Rodríguez, director de la Unidad paras las Víctimas, durante el Gran Encuentro SNARIV, realizado en el hotel Tequendama de Bogotá.

 “Aquí lo que hacemos es volver estos encuentros muy operativos a través de los planes de acción que se construyen para que cada una de ellas se vea reflejada y articulada entre cada una de las entidades en los impactos en las regiones en cada una de las víctimas favorecidas”, recalcó Rodríguez.

En su opinión, “estamos hablando de salud, vivienda, generación de ingresos y por eso es importante reunir todas las entidades que hacen parte de este sistema”.

El funcionario también aseguró que “más allá de esta reunión, se busca conocer qué resultados se van a lograr para el 2020 en ese gran plan de acción, que se vean articulados y que nos permita siempre impactar a las víctimas en cada uno de los componentes y teniendo siempre presente el enfoque de derechos”. 

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, manifestó que durante el evento se buscó incidir en todas las entidades que conforman este Sistema desde la planeación para la focalización de la oferta en favor de la población víctimas.

“Estamos buscando que este encuentro más que protocolario, se vuelva un encuentro técnico en el que compartimos información acertada y que corresponda a las necesidades de la población víctima para que llegue a las entidades que conforman el SNARIV y se tenga en cuenta en su programación y en los planes de acción y proyección del 2020, así como la disposición de los recursos”, agregó la funcionaria.

EL COMPROMISO

Junny La Serna, subdirectora del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV, dijo que en el Gran Encuentro, lo que se hizo fue fortalecer el relacionamiento institucional, porque creen que las entidades deben ser conscientes que el Sistema es una estrategia de todos y es un compromiso de todos.

“En ese sentido hemos generado lineamientos que le apunten directamente a la población víctima y a la atención de sus necesidades”, señaló.

Por su parte, Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, aprovechó el Gran Encuentro SNARIV, para solicitar al Estado y a la Unidad, protección para los líderes sociales, afectados por el conflicto armado en las regiones.

Burgos reconoció los avances en materia de reparación que hace la Unidad para las Víctimas, pero pidió fortalecer los programas de vivienda y educación, haciendo énfasis en los accesos a los créditos.

Sobre la prórroga de la Ley Víctimas, Burgos reiteró que cualquier proceso que tenga esa iniciativa debe ser concertado con todas estas organizaciones.

(FIN/AMA/FB/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022