Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Seis de Mayo (Pelaya)

La base económica del municipio de Pelaya es la agricultura.La carretera central es y ha sido el eje primordial para el crecimiento del municipio. Por encontrarse sobre la vía, el casco urbano se ha desarrollado en corto tiempo, además sirve de centro abastecedor para las comunidades de la región montañosa. Cultivos como  las plantaciones de palma africana en sus territorios ancestrales afrodescendientes incidirán positivamente en la generación de empleo, si se desarrollan acciones de reconversión laboral, para aprovechar más de  dos mil empleos directos que se generarán en el área territorial de su influencia. De igual forma en este municipio se genera un impacto positivo la construcción de la Ruta del Sol, la cual servirá para jalonar empleos directos e indirectos en la zona.

Hechos Victimizantes

Entre los hechos victimizantes se encuentra la presencia de grupos armados al margen de la ley, ataques de la guerrilla ELN y las Autodefensas a la población civil, desplazamiento masivo de por lo menos 400 personas. Adicionalmente, la situación de violencia ocasionó  la pérdida de la identidad colectiva, desintegración familiar, cambios en el proyecto de vida.

Qué Pretendemos

Reparación intregral frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.