Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

RODHI Nodo Huila se capacitó en Datos Abiertos

La Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (RODHI) Nodo Huila recibió capacitación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el tema de Datos Abiertos.

La Unidad para las Víctimas Territorial Caquetá- Huila como entidad coordinadora de la RODHI y articuladora de la Red Nacional de Información RNI; propició la formación en Herramientas Informáticas y Datos Abiertos con el apoyo del Ministerio de las TIC y el DANE.

La RODHI, nodo Huila, única con presencia en el Sur del País, conformada por el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos (OBSURDH), los observatorios de instituciones como la Policía Nacional, el Ejército, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y La Fiscalía general de la nación; participaron activamente de la jornada.

Los datos abiertos hacen referencia a aquella información que estuvo bajo custodia de las entidades públicas y hoy está dispuesta a la ciudadanía de forma libre y sin restricciones en el marco de la ley 1712 de 2014 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a la política de gobierno digital que entre otros aspectos pretende el uso y aprovechamiento de las TIC para la toma de decisiones basadas en datos y el empoderamiento de los ciudadanos entorno a la confianza digital. La meta nacional a 2022 con relación al documento CONPES 3920 que corresponde a la Política Nacional de Explotación de Datos es pasar del 51% que se tenía en 2017 al 100% el promedio de activos públicos, digitalizados y publicados. Según MinTic, el país cuenta con una herramienta principal, el Portal Nacional de Datos: http://datos.gov.co con más de 1000 conjuntos de datos, más de 1.100 entidades publicando y más de 80 millones de visitas.

Lucrecia Murcia Lozada, Directora Territorial Caquetá-Huila, manifestó que “la idea es que todas las herramientas tecnológicas y todas las plataformas que están abiertas al público, las conozcamos plenamente para el intercambio del flujo de información”.

La apertura de datos contribuye a la visibilización de realidades; de ahí la importancia de hacer uso responsable de los mismos y brindar herramientas que permitan a las entidades poner a disposición de terceros, información con propósito que garantice la transparencia institucional exigida por la ley y la sociedad.

(Fin/YUM/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022