Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Vichada se alista para formular primer plan de retornos y reubicaciones

La Unidad para las Víctimas realizó una jornada orientadora con la Mesa municipal de Participación Efectiva de Puerto Carreño (Vichada), donde se socializaron los principales aspectos de la ruta de acceso al plan de retornos y reubicaciones que se implementará con familias víctimas de desplazamiento forzado.

En este primer paso se logró una focalización general de las comunidades que podrían verse beneficiadas en este plan, lo que permite visualizar las acciones para la formulación del proceso de reparación.

Los integrantes de la Mesa de Víctimas se comprometieron a gestionar varios requerimientos y a hacer ajustes de información sobre identificación y censo de la población beneficiaria.

La coordinadora de la mesa, Blanca Yoli Real, anunció que “la mesa ayudará a levantar el censo para hacer el cruce de datos. “Seguiremos participando activamente para lograr que un grupo de la población víctima del conflicto obtenga el restablecimiento de sus derechos y se avance en su reparación”.

Por su parte el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Carlos Arturo Pardo Alezones, expresó que este municipio se convierte en el primer ente territorial en iniciar este proceso en el departamento.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV) en el municipio de Puerto Carreño hay identificadas casi 3.700 afectados por el conflicto, de los cuáles 3.346 son víctimas de desplazamiento forzado.

 (FIN/DMT/COG)