Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas y Alcaldía de Medellín retornaron al territorio ancestral a 185 familias emberá

Durante toda la semana las dos entidades, la Unidad para las Víctimas y Alcaldía de Medellín han venido adelantando gestiones para retornar a 185 familias indígenas emberá, que se encontraban en la capital antioqueña desde hace varios años.

comunicado26052023

Pueblo Rico, 26 de mayo de 2023

Tras un largo viaje de poco más de 15 horas por vía terrestre, 185 familias indígenas emberá que estaban desplazadas en la ciudad de Medellín, algunos de ellos por más de seis años, retornaron en 25 buses al resguardo Tahami del Alto Andágueda, en el departamento del Chocó.

La operación que se cumplió en dos momentos durante la presente semana es coordinada por la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Medellín y contó con la participación de la Fuerza Pública y de Policía Nacional, ICBF, las alcaldías de Pueblo Rico, Bagadó y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, las personerías de Bagadó y Pueblo Rico, así como el liderazgo de las autoridades indígenas.

Andes

En desarrollo de la operación de traslado de las 185 familias, la totalidad de los retornados recibieron la oferta institucional que entregó la administración distrital de Medellín y 108 familias recibieron la oferta institucional por parte de la Unidad para las Víctimas, estas son familias que se encuentran debidamente incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Las familias susceptibles de acompañamiento por parte de la Unidad recibieron: kits de hábitat, (tejas, puntillas, amarras), ayuda humanitaria en especie (kit de alimentos tipo A) y pago en efectivo por concepto de transporte mular hasta sus destinos finales, compra de madera para mejorar las viviendas y apoyo para la sostenibilidad en territorio.

Por su parte la administración municipal de Medellín, que contrató el transporte hasta el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, resguardo Gitó Dokabú, realizó la entrega de enseres a cada familia y esta misma semana hará llegar hasta su territorio ancestral más kits de cocina, mercados, insumos de agricultura y para artesanías, dotaciones musicales y deportivas, elementos de dotación para la Guardia Indígena, entre otros, y algunas donaciones realizadas por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Andes

Es importante, dar a conocer a la opinión pública, que en el cierre del proceso de retorno surgió una situación de último momento, consistente en el arribo de nuevas personas del pueblo emberá al sector de Niquitao, barrio Colón, en la ciudad de Medellín. Estas personas no habían sido caracterizadas por parte de ninguna de las entidades competentes, ya que nunca manifestaron su voluntariedad de retornar de manera personal o a través de sus líderes; es decir, no hicieron parte integral del proceso de retorno que en este momento se lleva a cabo.

Las entidades competentes estamos comprometidas en garantizar acciones enmarcadas en la política pública de víctimas, en el desarrollo de estrategias de asistencia, atención y reparación. En ese sentido, en los próximos días iniciarán procesos de concertación con este nuevo grupo de personas que se encuentran en difíciles condiciones en la capital antioqueña, con la finalidad de explorar salidas a sus problemáticas sociales, lograr garantía de derechos y finalmente su retorno a territorio ancestral, de conformidad con la manifestación de voluntad que exista para tal efecto.