Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Reparación de víctimas de San Carlos también consolida el retorno con calidad educativa

Con dotación escolar para 17 escuelas rurales, el plan de reparación colectiva de este municipio antioqueño completa un 70 por ciento de implementación.

En la época más cruenta del conflicto armado muchas veredas quedaron abandonadas tras el desplazamiento forzado de sus habitantes. Ahora, cumplido el 70 por ciento del plan de reparación colectiva de sus víctimas y la recuperación que vive San Carlos, hay motivos para volver a arraigarse. 

Con ese fin, las comunidades de 17 veredas y más de 350 niños, jóvenes y docentes de este municipio del oriente antioqueño se benefician con la entrega de la dotación escolar y de cocina para sus escuelas rurales por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.  

El mobiliario, por valor de 400 millones de pesos, lo conforman centenares de pupitres, sofás, escritorios, mesas de trabajo de preescolar, de reuniones y para docentes, archivadores, sillas plásticas, muebles de biblioteca, tableros, comedores, mesones de lavado, estufas. 

Durante la entrega de la dotación escolar en la vereda La Tupiada, el líder comunitario Dayron Loaiza se emocionó al ver el nuevo mobiliario: “Importante para nuestra comunidad porque son mejoramientos para esta vereda tan sufrida por el conflicto. Ahora hay más población, más niños y juventud y si tenemos la escuelita bonita sabemos que va a haber mucho mejor futuro para todos”. 

Y recordó que, “nos tocó desplazarnos a todos en el año 2000 y la vereda quedo sola hasta que desde 2005 volvió la gente y estamos recuperando algo de lo que se perdió por la violencia y hay que echar para adelante”. 

Garantizar la educación en las zonas rurales más alejadas también contribuye a consolidar el retorno de la población desplazada, según el profesor Omar de Jesús Cardona, quien también es víctima y sobreviviente de la explosión de un carrobomba de la guerrilla de las Farc.

“He sido testigo del desplazamiento y el dolor del nuestro municipio, pero también tengo la fortuna de ver como nuestros habitantes han ido retornando y reconstruyendo de las cenizas como el ave fénix e ir resurgiendo”, relató. 

Cuenta que “como docente estoy feliz por esta dotación de calidad y para la gente es importante volver al territorio y sentirse protegidos y acompañados y esto devuelve parte de lo que se perdió y mejora sus vidas”. 

Recuperación física, económica y social 

Durante el acto de entrega del mobiliario y las cocinas escolares, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, informó que “con estas dotaciones que mejoran la calidad educativa se completan 27 acciones para llegar a un 70 por ciento de implementación del plan integral de reparación colectiva para continuarrecuperando ese tejido social y los proyectos de vida que fueron afectados por la violencia”.  

Además de este plan, el director territorial resaltó “la inversión de 40.132 millones de pesos para el pago de 5.392 indemnizaciones económicas para la reparación individual de víctimas, ayuda humanitaria y proyectos de infraestructura comunitaria”. También anunció proyectos para el próximo año como placa huellas y dotaciones culturales, deportivas y musicales para recuperar prácticas que se perdieron durante el conflicto armado. 

San Carlos fue uno de los municipios más victimizados. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1988 y 2010, San Carlos fue escenario de 33 masacres de guerrillas (Farc y Eln) y autodefensas que causaron 219 víctimas. Más de 20.000 personas se desplazaron y las minas antipersonal causaron 119 víctimas civiles y 127 militares entre muertos y heridos. 

Desde el año 2014, el plan de reparación colectiva que coordina la Unidad para las Víctimas, en articulación con la alcaldía, otras entidades del Gobierno y cooperantes internacionales, ha cumplido con medidas de rehabilitación, restitución, satisfacción y garantías de no repetición mediante proyectos productivos, reconstrucción y dotación de escuelas, puentes, casetas comunales, puestos de salud, ampliación de programas académicos, servicios de salud y ambulancias. 

También estrategias de atención sicosocial y de rehabilitación comunitaria denominada Entrelazando, ejercicios de memoria histórica, fortalecimiento del Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación (CARE). 

Además, construcción de bases militares y estaciones de policía y la pavimentación de la Vía de la Reconciliación entre San Carlos y Granada, una obra reclamada hace décadas por los dos municipios. 

(Fin/JCM/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022