Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Otras 80 familias en Argelia (Antioquia) se benefician de proyectos agrícolas

Como parte del plan de retornos y reubicación concertado con las comunidades, víctimas robustecen huertas caseras y pancoger.

Otras 80 familias víctimas del conflicto armado en Argelia, en el Oriente del departamento recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas insumos agrícolas para fortalecimiento de sus unidades productivas rurales. 

Una inversión de 50 millones de pesos en semillas de maíz, frijol, herramientas, mayas y abonos recibieron las víctimas pertenecientes a las veredas Centro Zonal El Zancudo y San Agustín como parte de los planes de retornos y reubicaciones que implementa la entidad en este territorio. 

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad en Antioquia, “la Unidad para las Víctimas continúa entregándoles a la población afectada por el conflicto herramientas e insumos con la finalidad de resarcir el daño ocasionado y que vuelvan a reconstruir el tejido social y la brecha que dejó la violencia en sus territorios”. 

Sebastián Agudelo, uno de los beneficiarios durante la entrega, dijo que “fui víctima del conflicto armado en el 2007 cuando trabajaba en una escuela y me dejaron encerrado tres semanas y luego me tocó desplazarme por amenazas y lo perdí todo”. 

“Salí beneficiado en el proyecto de huertas caseras y pancoger que nos entrega la Unidad para las Víctimas y estoy muy contento porque con esto me ayudan para salir adelante con mi familia”, concluyó Agudelo. 

Este año serán entregados cerca de 2.500 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios y Familiares en varios departamentos de Colombia, que incluyen insumos agropecuarios, equipamiento y materiales de construcción para mejoramiento de escuelas, centros de salud, placa-huellas y dotaciones para unidades productivas (negocios), con el fin de garantizar la sostenibilidad de los retornos de la población desplazada por el conflicto armado.     

Durante este mes se benefician comunidades y familias en municipios antioqueños como Alejandría, Jericó, San Rafael, Carolina del Principe, San Carlos, Caucasia, Concordia, El Carmen de Viboral, y El Peñol. Desde el año 2014 han sido entregados más de 10.000 de estos esquemas en el país (cerca de 2.000 en Antioquia), con una inversión de más de 70.000 millones de pesos.    

Un total de 277.000 familias desplazadas volvieron a sus territorios de origen o se reubicaron en otras zonas de Colombia (aproximadamente 60.000 en Antioquia) con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.     

Adicionalmente, en este municipio también se desarrolló el comité de justicia transicional en presencia de las autoridades competentes y de los representantes de las víctimas en el que se dio un concepto favorable en la seguridad garantizando la viabilidad del regreso de las víctimas del conflicto armado a este municipio y en el que también se aprobó el plan de contingencia con el fin de prevenir hechos victimizantes futuros. 

(Fin/SMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022