Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Líderes indígenas dinamizan la jornada de caracterización de los embera asentados en La Rioja

Conocer la situación real de las comunidades embera asentadas en Bogotá y sus necesidades tanto en la capital del país como en el territorio, es el objetivo principal de la jornada de caracterización que lidera la Unidad para las Víctimas desde el pasado 8 de diciembre que hasta el momento ha logrado caracterizar más de 450 personas.

Si bien en ocasiones anteriores se han realizado otras jornadas de este tipo, esta fue concertada directamente con los líderes de las comunidades indígenas de La Rioja, teniendo en cuenta sus peticiones para recoger datos demográficos e información de la situación real de los embera en el territorio y las carencias que han vivido allí en temas de salud, educación, vivienda y servicios básicos, entre otros.

Para Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, la información de la caracterización será fundamental para comenzar a garantizar los derechos de estas comunidades.

“De este proceso va a depender la información que vamos a entregar a las entidades del Estado para garantizar los derechos y necesidades básicas de la población embera asentada en Bogotá y avanzar en el retorno y reubicación con un componente integral de atención de las comunidades y que recuperen la confianza en las instituciones”, reitero Patricia Tobón.

La jornada, que finaliza este sábado 10 de diciembre, tiene un componente diferenciador y es que está dinamizada por los líderes de las comunidades indígenas para demostrar el compromiso de concertación con las entidades del Estado y llegar a acuerdos que permitan un retorno y reubicación digno y seguro.

Está dinamización hizo de la caracterización un encuentro cultural embera nutrido de actividades artísticas con grupos musicales y de danza conformados por los integrantes de las comunidades. Las mujeres, por su parte, cómo es tradición, demostraron sus habilidades gastronómicas para compartir los alimentos necesarios de los días de la jornada en una olla comunitaria a fuego de leña.

En ese sentido, Patricia Tobón dijo: “como embera conozco de la importancia que tiene para las comunidades compartir como pueblo las tradiciones, la música, las artesanías, la gastronomía y las danzas, por eso está jornada de caracterización tiene ese componente cultural”.

Es de destacar que uno de los elementos importantes de esta caracterización, es prever espacios similares donde participarán las entidades del Estado con el compromiso de poder cumplir con lo que no se ha logrado en años anteriores, un trabajo que será articulado por la Unidad cómo coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y que tienen como antecedente reciente el trabajo realizado en el Alto Andágueda el pasado mes de noviembre.

(Fin/SSS/CMC)