Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó implementos al puesto de salud de Sapzurro

nota sapzurro 1 0
nota sapzurro 1 0

Los implementos de salud entregados en el corregimiento de Sapzurro en Acandí, Chocó, por parte de la Unidad para las Víctimas y el ente territorial, forman parte del Plan de Retornos y Reubicaciones del Consejo Comunitario de Acandí, Cocomanorte.  

La dotación en la que se invirtieron más de 70 millones de pesos está compuesta por: carro-camilla, inmovilizadores, férulas, estetoscopios dobles para adulto y pediátrico, botiquín tipo B, inmovilizadores, gasas, glucómetros, entre otros, elementos indispensables para la atención de los pobladores de este corregimiento. 

Con estos artículos la prestación de servicios de salud beneficiará a cerca de 570 personas que conforman la comunidad y adicional a esto, se apoyará la atención a los turistas que transitan por el Golfo de Urabá y otros habitantes de la zona. Por otra parte, suplen la carencia y el deterioro de elementos básicos requeridos para la atención en el puesto de salud de las comunidades étnicas que se encuentran distantes del casco urbano y a las cuales se accede por vía área o marítima, siendo esta última opción, la más utilizada para los traslados.  

Esta acción obedece a los proyectos presentados dentro de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario para la población retornada y reubicada y busca el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas, y bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad establecidos en la ruta del retorno y la reubicación de la Unidad para las Víctimas.

El municipio de Acandí, en su mayoría afro, registra más de 10.400 víctimas, de las cuales 9.600 son sujetos de atención y cuentan con los requisitos de Ley para acceder a las medidas de atención y reparación. De estas, cerca de 9.400 son víctimas de desplazamiento forzado, una población resiliente que recibe la presencia estatal en su territorio.

Adamaris Vergara Sánchez, la auxiliar encargada del puesto de salud, fue una de las encargadas en recibir la dotación: “Estamos agradecidos, con este detalle tan importante para nosotros, ojalá sigan ayudando a nuestra comunidad en Sapzurro”, expresó.