Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Fortalecen proyectos agrícolas de 114 familias víctimas del conflicto en Antioquia

Desde el año 2014, la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 10.000 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios y Familiares en Colombia (cerca de 1.600 en Antioquia).

Con cosechas y dotaciones comunitarias, las víctimas de Antioquia consolidan sus planes de retorno. En esta ocasión fueron 114 familias las beneficiadas en Alejandría y Jericó a las que, de manera simultánea, la Unidad para las Víctimas les entregó insumos para sus cultivos con lo que podrán mejorar su calidad de vida. 

Estos proyectos agrícolas hacen parte del plan de retornos y reubicaciones que se articula con las administraciones municipales, las cuales se encargan de la formulación de los planes y de identificar las necesidades de estas familias, junto con la Unidad para las Víctimas, garantizando la seguridad alimentaria y la permanencia de estas familias campesinas en su tierra de donde salieron por causa de la violencia.

Para Graciela Camargo, una de las beneficiarias en Jericó y desplazada con sus dos hijos, atrás quedaron los días de dolor y sufrimiento. “Me gusta cultivar porque es una manera de uno tener por uno mismo los alimentos y lo hacemos en familia sin tener que salir de casa para tener para el sustento diario”, aseguró tras la entrega de semillas de fríjol, arveja, maíz también abono y herramientas.

Por su parte, Beatriz Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien hace 20 años fue obligada a salir de su finca y dejarlo todo, dijo que “me siento feliz de recibir estos elementos, en este sector somos un grupo grande de desplazados y entre todos nos ayudamos con intercambio de productos que nosotros mismos cultivamos y así nos sostenemos y a nuestras familias”. “Estamos volviendo a vivir con tranquilidad y cultivando, así podemos estar en nuestra tierra sin temor a que nos saquen o salir huyendo del hambre”, añadió.

“Estos Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios y Familiares que la entidad entrega se enfocan en las líneas de inversión sobre los ocho derechos para la superación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento forzado: salud, educación, identificación, vivienda, generación de ingresos, atención psicosocial, reunificación familiar y alimentación”, aseguró Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.  

El funcionario destacó también que, “a pesar de las circunstancias difíciles este año a raíz de la pandemia no hemos parado, la entidad continúa en su tarea de reparar integralmente a las víctimas”. 

Desde el año 2014 la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 10.000 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios y Familiares en Colombia (cerca de 1.600 en Antioquia). Para este año, proyectan entregar cerca de 2.400 de estos esquemas que incluyen dotaciones agropecuarias, mobiliario para escuelas, centros de salud y juntas comunales, entre otros. 

(Fin/SMC/CMC/LMY) 

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022