Jun
11
2019

Familias desplazadas en Pitalito y Garzón se beneficiarán del programa Familias en su Tierra

480 familias víctimas de desplazamiento Forzado en Pitalito y Garzón Huila se beneficiarán del programa Familias en Su Tierra FES.

HUILANEIVA

Durante el segundo Comité Sectorial de Inclusión Social desarrollado en el departamento del Huila y en el que participaron, la Unidad para las Víctimas, Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Equidad de la Alcaldía de Neiva y como entidades invitadas, el Sena y la Agencia de Desarrollo Rural; se socializó la llegada del programa Familias en su Tierra (FES) perteneciente al Departamento de Prosperidad Social, cuya implementación se realizará con el apoyo de la Unidad para las Víctimas en el proceso de identificación o focalización de beneficiarios.

El programa está dirigido exclusivamente a víctimas de desplazamiento residentes en zona rural de Pitalito y Garzón que hagan parte del Registro Único de Víctimas RUV y, a su vez, participen de un plan de Retorno o Reubicación de la Unidad para las Víctimas.

Duverley Ramírez, director encargado de Prosperidad Social en el Huila, aseguró que este “es un programa dirigido a población víctima del conflicto cuyo hecho victimizante sea desplazamiento forzado y que esté en proceso de retorno, ya sean retornos acompañados o sin acompañamiento. El insumo inicial que utilizamos es el Plan de Retornos que la Unidad para las Víctimas construye con los municipios en donde vamos a actuar”.

Familias en su Tierra pretende Contribuir a la inclusión social de hogares rurales vulnerables y a la integración social de las comunidades en el campo, promoviendo la seguridad alimentaria y nutricional, y fortaleciendo el capital humano y social para la superación de la pobreza.

El programa FES, que contará con acompañamiento técnico y social, capitalización e incentivos condicionados, llega al departamento del Huila por primera vez, pero es la séptima fase de implementación nacional.

Desde la Unidad para las Víctimas, este plan se articula a través del área de Retornos y Reubicaciones con el propósito de crear los medios para una implementación optima del mismo y dotar a las víctimas de recursos y acompañamiento que les permitan construir proyectos sostenibles para superar la condición de pobreza.                        

(Fin/YUM/DFM/LMY)