Jul
28
2021

En Fresno (Tolima) se inauguró el primer parque biosaludable entregado por la Unidad para las Víctimas

El parque beneficiará a 400 familias desplazadas de la zona rural que hacen parte del plan de retornos y/o reubicaciones.

TOLIMAFRESNO

Con el objetivo de incrementar el desarrollo de actividades recreodeportivas individuales entre la población del corregimiento El Tablazo del municipio de Fresno en el Tolima, la Unidad para las Víctimas - Dirección Territorial Central entregó en este departamento el primer parque biosaludable.

Un lote aledaño a la institución educativa Nuestra Señora de la Asunción del Tablazo fue acondicionado por la alcaldía para instalar el gimnasio dotado con  máquinas elípticas, el pony, “twister”, “surf”, patines, remo, pectoral,  ascensor y bicicleta. La directora de la territorial de la Unidad María José Dangond David y el alcalde Jorge Alexander Mejía hicieron entrega oficial del parque en un acto desbordado de alegría y satisfacción. 

“Es un gusto estar aquí hoy inaugurando este proyecto y mirando cómo la comunidad y los niños están disfrutando de este parque biosaludable, y aportando a la recreación y la diversión en el corregimiento del Tablazo, Tolima”, afirmó la directora María Jose Dangond.  

Por su parte el alcalde Jorge Alexander Mejía destacó el trabajo articulado con la Unidad: “este es un proyecto modelo para otros municipios y se logra gracias a la voluntad del Gobierno nacional, la Unidad y la Alcaldía. El resultado es unos niños felices, unas familias unidas entorno a una actividad lúdica y un estilo de vida saludable”. 

Reacciones 

El proyecto hace parte del acompañamiento a planes de retornos y/o reubicaciones comunitarias que adelanta la Unidad en este municipio y que fortalece la organización social y reafirma el compromiso de la entidad con las personas afectadas por el conflicto armado.   

Luis Fernando Castaño, coordinador de la mesa agradeció este aporte y dijo que “Fresno, a pesar de no estar entre los municipios PDET, ha sido beneficiado por la gestión de la Unidad y por el trabajo que se hace con la alcaldía”, aseguró. 

De la misma manera, Ricardo Cortés, representante de la mesa y delegado por el enfoque diferencial joven a la mesa departamental de víctimas destacó que “ya que se ve materializado un proyecto que se había formulado muchos años atrás. Hoy podemos decirle a la comunidad que la Unidad para las Víctimas si nos cumple y que sí vale la pena trabajar de la mano de esta entidad”.  

En Fresno, municipio cafetero y productor de aguate Hass del norte del departamento, se cuenta a la fecha con una población de 3.360 sobrevivientes del conflicto sujetos de atención.     

Fin/WPG /COG