Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En El Carmen de Bolívar 58 familias retornadas reciben apoyo para sus emprendimientos

Doña Magalys Pérez, una carmera de 83 años, hace más de medio siglo se dedica a la preparación de platos tradicionales como sancocho, chicharrones, bollos y gallina guisada.

A ella la pandemia la afectó, pero hoy, gracias al impulso dado por la Unidad para las Víctimas, reactivará su negocio junto con su hija. A las dos, además de los lazos familiares, las unen la comida y la buena sazón.

“Las personas me preguntan que si voy a retomar el negocio y ahora con esto, vamos a ver cómo nos va. La gente no quería ir con la pandemia, pero ahora sí”, dice.

Otro de los reglones que mueve la economía en El Carmen de Bolívar son los salones de belleza, por lo que muchas mujeres y hombres optaron por este negocio teniendo en cuenta el crecimiento de esta región de los Montes de María.

“Lo que queremos es seguir avanzando para tener nuestros negocios propios, que nos dan la oportunidad de mejorar nuestra vida”, expresó Edenia López quien recibió muebles y productos para acondicionar su salón de belleza.

Erislinder Medina una víctima del corregimiento de El Salado también fue beneficiaria. Hace muchos años se reubicó en El Carmen de Bolívar donde se dedica a la modistería y para ello recibió dotación para fortalecer su taller de costura.

También estas familias recibieron dotaciones para el montaje de heladerías: fueron entregadas nueve unidades con electrodomésticos, congeladores y utensilios para cafetería y cocina para la preparación de jugos naturales, malteadas, congelados y helados.

“Tengo un negocio en casa donde hago helados caseros, jugos, chichas y bolis y con esto seguiré fortaleciendo mi negocio”, comentó Danira Tobías quien recibirá capacitación y acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas junto con las otras 58 familias beneficiarias.

El programa tiene como finalidad desarrollar e incrementar el potencial productivo de los hogares víctimas de desplazamiento forzado, aprovechar sus capacidades y crear oportunidades para alcanzar, en el mediano y largo plazo, estabilización social y económica mediante la entrega de maquinaria, equipos, insumos, materias primas y/o productos para emprender o fortalecer negocios.

FIN/PDC/COG