Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En diálogo comunitario, víctimas de Villavicencio proyectan iniciativas de integración y retorno

Con alrededor de 60 líderes comunales de la ciudad, se desarrolló un espacio de concertación para revisar las acciones que van a ser incluidas en el Plan de Retornos y Reubicaciones de este municipio.

Retomando las actividades presenciales y garantizando la seguridad de la ciudadanía, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo un encuentro durante dos días con aproximadamente 60 víctimas, que asistieron en pequeños grupos de no más de 15 personas, para plantear las acciones más importantes a tener en cuenta en la actualización del Plan de Retorno y Reubicación del municipio de Villavicencio. 

Las representantes víctimas de Juntas de Acción Comunal y de asociaciones que residen en las comunas 4, 5 y 8 de la capital metense, identificarán cuales son las acciones comunitarias para presentarlas a la oferta de Esquemas Especiales de Acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, que se deberá actualizar en el marco de los Comités de Justicia Transicional y su ejecución se daría en la vigencia 2021. 

Además, durante el encuentro se socializa la ruta individual del Plan de Retorno y Reubicación, para que los líderes la conozcan y pueda ser replicada en la comunidad a la cual representan. 

El director de la Unidad en Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, manifestó que “con estos encuentros de concertación hubo una comunicación permanente y fluida, donde se les dejó claro las intenciones, el perfil y los lineamientos que se requieren ajustar, a fin de generar para el próximo año un Plan de Retornos y Reubicaciones con unos proyectos productivos que sean concertados y diseñados por las propias víctimas”.

El acompañamiento que se les brinda a las víctimas en estos planes tiene que ver con las acciones adelantadas por parte de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para garantizar la reubicación o integración local, bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad.

(Fin/DSC/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022