Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Arauquita, 120 familias desplazadas por la violencia avanzan en la reconstrucción de tejido social

La Unidad para las Víctimas hizo la entrega de dotación de mobiliario y herramientas de trabajo para contribuir al fortalecimiento del cambio social y el desarrollo de este municipio PDET.

Equipos agropecuarios y elementos mobiliarios recibieron 120 familias, víctimas de la violencia por desplazamiento, en condición de retornados, que están reubicadas en tres centros poblados de Arauquita. 

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Ruby Johanna Gélvez Ascanio, explicó que la entrega hace parte de los EEAC (Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario) que implementa la entidad en el marco de la reparación integral con las comunidades afectadas por la violencia.   

“Hemos llegado hasta las comunidades rurales de La paz, Aguachica y La Pesquera en el municipio de Arauquita para entregar herramientas de trabajo como motosierras, guadañadoras, alambres, mallas, machetes, palas, entre otros materiales que permitirán fortalecer las actividades agropecuarias propias y características de la región”, dijo la funcionaria.   

Carmen Alicia Moreno, representante de la población víctima de la violencia en la vereda La Paz, destacó el acercamiento del Estado y las acciones emprendidas para garantizar el desarrollo de la población con estas herramientas y equipos que permitirán afianzar los trabajos productivos con cultivos de plátano, yuca y maíz propios de la zona.   

“Darle gracias a Dios y la Unidad de Víctimas por habernos tenido en cuenta. Por la distancia de nuestra vereda, la economía es muy difícil; esto que nos dieron nos va a servir y nos facilita para encerrar nuestros cultivos. A raíz de esto vienen otros proyectos más para nuestra vereda por parte de la Unidad de Víctimas”, dijo. Los equipos agropecuarios son de uso exclusivo de toda la comunidad.     

Por su parte, la directora de la Unidad agregó que la entrega de elementos mobiliarios permitirá mejorar los espacios de convivencia que se han construido en los centros poblados para generar acciones de reconciliación y paz: “realizamos la entrega de ventiladores, sillas, mesas y demás, mobiliario para adecuar los salones comunales de las poblaciones mencionadas; estos espacios se han convertido en un punto de encuentro y armonía entre las víctimas del conflicto armado”.  

Gélvez Ascanio aseguró que la Unidad para las Víctimas continuará aportando al cambio y a la transformación social de las comunidades de Arauca afectadas por la violencia.   

(Fin/CEG/COG). 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022