Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El renacer después de la Guerra: nuevo comienzo para 12 familias de Caloto

La Unidad para las Víctimas en el Cauca, a través del programa de retornos y reubicaciones, realizó acompañamiento para lograr el derecho a la reubicación de doce familias víctimas de desplazamiento forzado en las veredas Vergel y Pedregal del municipio de Caloto (Cauca).

Este nuevo comienzo se dará en el municipio de Toro, Valle del Cauca, donde cerca de 50 personas podrán iniciar una nueva vida que les permitirá dejar atrás los constantes ataques y hechos violentos, de los cuales fueron víctimas por parte de grupos armados ilegales, y que provocaron su desplazamiento.

La Unidad para las Víctimas viene acompañando a los hogares en su proceso de reubicación. Hoy, estas familias adquieren un lote por parte de la Agencia Nacional de Tierras, que les permitirá iniciar un proyecto productivo que desde su entorno les posibilita aportar al desarrollo de su comunidad.

Para Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial Cauca, “a partir de la entrega del predio La Floresta, municipio de Toro, se debe iniciar un proceso de construcción del plan de reubicación para las 12 familias de Vergel, lo cual permitirá agrupar la oferta institucional en torno a estas familias y de esa manera poder avanzar en su reparación de manera integral”.

Adriana María Ulcué, una de las víctimas beneficiarias, señaló que “para nosotros es muy importante, porque es un nuevo comienzo como personas productivas, por eso agradecemos a la Unidad para las Víctimas que ha tenido el acompañamiento y nos ha brindado el apoyo con otras entidades durante todo este proceso”.

De esta manera, se fortalece el aporte desde el Gobierno Nacional, en la atención y reparación integral de las víctimas en todo el país.

(Fin/mvr/cmc/lmy)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022