Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

De la mano de la Unidad para las Víctimas, municipios del Magdalena Medio implementarán planes de retornos y reubicaciones

El principal objetivo de estas jornadas fue revisar y ajustar los planes de retornos y reubicaciones, ya aprobados, en doce municipios del Magdalena Medio, y así poder avanzar en la implementación de los mismos.

Durante dos días funcionarios de la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, realizaron trabajos de abordaje institucional para la revisión y ajustes de planes de Retornos y Reubicaciones, de doce municipios de esta zona del país.

El objetivo principal de estas jornadas fue el de revisar, ajustar y focalizar proyectos presentados por los diferentes entes territoriales en sus planes de retornos y reubicaciones y que para cumplir con dicha implementación no cuentan con capacidades técnicas y financieras.

Por esta razón desde el Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas se está trabajando a través de la metodología de asistencia técnica la revisión y ajustes a los municipios que ya cuentan con planes de retornos y reubicaciones aprobados, teniendo como premisa que se garanticen los derechos que permitan avanzar en la superación de la situación de vulnerabilidad de personas y comunidades contempladas en estos planes.

Adicionalmente con estos municipios se realizó el ejercicio de abordaje institucional, proponiendo por parte de la Unidad para las Víctimas, las líneas de acción para hacer inversión este año en la superación de la situación de vulnerabilidad de estas comunidades.

Los municipios del Magdalena Medio que pueden acceder a esta oferta son, por Bolívar: Norosí, Morales, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Simití; Por Santander: Sabana de Torres, Landázuri, Puerto Wilches y Barrancabermeja, y por Antioquia: Puerto Berrío y Yondó.

Algunas de los ejemplos de proyectos que se revisaron y ajustaron, y a los cuales, de acuerdo a los requisitos, la Unidad para las Víctimas aportará un recurso significativo, están enmarcados en las líneas de: dotación, mejoramiento, construcción o adecuación de escuelas, centros de salud, salones comunales, así como jornadas de integración comunitaria, apoyo a conformación de Juntas de Acción Comunal, mejoramiento de vías y transportes, como por ejemplo construcción de placas huellas y pavimentación.

La directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicué Cristancho, señaló que “es importante resaltar que la Unidad para las Víctimas con el fin de avanzar en estos procesos de superación de la situación de vulnerabilidad le apunta a esta clase de proyectos contemplados en los planes de retornos y reubicaciones ya aprobados, en el caso de la entrega de dotación y adecuación de escuelas, se realiza con el fin de mitigar el riesgo de que los Niños, Niñas y Adolescentes sean objeto de la utilización y reclutamiento por parte de grupo y organizaciones ilegales”.

A su vez con estos ajustes se apunta a contribuir en proyectos que aseguren la generación de ingresos para mejorar situaciones de empleo en las comunidades, en este caso apoyando la conformación de patios productivos, huertas caseras, proyectos avícolas, pecuarios, agrícolas, porcicultura, silvopastoril.

Además, Chichué aseveró que “como entidad del nivel nacional, la Unidad para las Víctimas quiere dar un paso adelante, pues adicional a la responsabilidad legal de asistir y acompañar técnicamente a los entes territoriales en la construcción y formulación de los Planes de Retornos y Reubicaciones, queremos también apoyar en la implementación, con recursos importantes y que respondan a las necesidades que tiene cada uno de estos municipios”.

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022