Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así avanza la caracterización de las comunidades embera asentadas en La Rioja

Este jueves 8 de diciembre inició la caracterización de los miembros de las comunidades embera que se encuentran asentados en la UPI La Rioja, en Bogotá.

La jornada, que fue anunciada por la Unidad para las Víctimas el pasado 3 de diciembre y que irá hasta el próximo 10 de diciembre, se desarrolla con el fin de construir una ruta para el retorno digno, voluntario y seguro. Así mismo la reubicación de quienes no deseen retornar.

El objetivo de este proceso es identificar el número de familias que se encuentran actualmente en el albergue, conocer de qué zonas del país provienen, cuáles son sus necesidades y cuáles son las condiciones en las que viven en cada uno de sus territorios. En esta primera jornada se logró la caracterización de 172 hogares y 465 personas.

“Hemos acordado construir una ruta para los miembros de estas comunidades reconociendo los temas de vivienda, atención en salud, educación y los demás asuntos básicos, que son elementos fundamentales para lograr un retorno digno y seguro”, señaló la directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, al momento de anunciar la caracterización para la creación de un plan sostenible y que brinde verdaderas garantías a la población.

La jornada de caracterización se realizó en medio de diferentes expresiones artísticas como cantos y bailes por parte de diferentes miembros de la comunidad. Asimismo, se abrió un espacio de interacción a través de una olla comunitaria y la exposición y venta de cientos de artesanías.

Cabe resaltar que la Unidad para las Víctimas lidera este proceso tras haber iniciado un espacio de concertación con los líderes de esta comunidad, quienes han manifestado su disposición por crear e implementar esta ruta de reubicación o retornos dignos, seguros y voluntarios.

Además, la jornada de caracterización, que ha estado acompañada por representantes de la Personería de Bogotá, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, se adelanta teniendo en cuenta la realidad de esta población y respetando sus condiciones.

(Fin/GGA/CMC)