Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Resguardo Tahami – Alto Andágeda (Comunidad indígena)

Este resguardo está compuesto por el pueblo Embera Katío,  según la ficha de identificación de Reparación Colectiva, la base del mundo Katío gira entorno a la palabra, y los encargados de dar palabra son los Mayoría, los Tabarau. Son los responsables de que éste mundo se siga manteniendo. Ellos son los encargados tácitamente por parte de la comunidad, de entregar palabra en representación suya, por esto, cuando hay una reunión dentro o fuera del territorio, se enviará a las personas con mejor capacidad de entregar palabra, quienes tienen el conocimiento que se logra mediante la experiencia. Son ellos los encargados de llevar la palabra de todo el grupo humano”.

Hechos Victimizantes

Entre los hechos victimizantes se encuentra el desplazamiento, causando crisis humanitaria, ya que son indígenas en condiciones de desplazamiento en contextos ajenos a sus lugares de origen, atravesando una crisis de identidad que los expone a un exterminio cultural inminente. También están los daños ambientales y territoriales a causa de los cultivos ilícitos  que amenazan la integridad territorial y cultural del pueblo . Adicionalmente, se encuentra debilitamiento en el ejercicio de las instituciones propias de su cultura y por lo mismo, pérdida de su autonomía y gobierno propio, afectando el ejercicio de sus derechos territoriales.  

Qué Pretendemos

Reparación intregral frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.