Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Resguardo de sabaleta ( Comunidad indígena)

La comunidad Indígena de sabaleta se dedican mayoritariamente a la agricultura, ganadería y en algunos casos a la minería. A nivel municipal es la comunidad indígena más grande y más organizada. Según la ficha de identificación de Reparación Colectiva, la familia nuclear es la base de la organización social; los jefes de familia y los adultos con más experiencia, son la máxima autoridad, considerándolos como orientadores de la vida y cotidianidad de la comunidad indígena. Son ellos quienes asignan lugares de cultivo, definen el sitio de construcción de las casa, épocas de trabajo y en general lo que tiene que ver con el diario vivir de las familias. 

Hechos Victimizantes

Entre los  principales hechos victimizantes se encuentran actos terroristas, desplazamiento forzado, delitos sexuales, desaparición, homicidio, minas anti persona, amenazas, secuestro, tortura, reclutamiento, lo que generó pérdida de cosechas, de ganado, de enseres de las casas (muchas de ellas quemadas por los paramilitares). Adicionalmente, el  espíritu de la madre tierra se perdió, a causa de los bombardeos la tierra quedo estéril, también se presentó pérdida de los patrones culturales como el cambio de la indumentaria y sus costumbres a raíz del desplazamiento, enfermedades por modificaciones de la dieta alimentaria, entre otros.. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.