Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en El Salado recibirán $6.600 millones por indemnizaciones

En esa región del departamento de Bolívar la Unidad para las Víctimas revisará el tema de amenazas y el plan de reparación colectiva.

Las indemnizaciones vía sentencia judicial por la masacre de El Salado, jurisdicción del municipio de Carmen de Bolívar, serán pagadas antes de finalizar marzo de este año, por un monto total de $6.600 millones, según anunció Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas. La masacre fue cometida por las autodefensas en el año 2000.

“El compromiso es que en este primer trimestre vamos a pagar $ 6.600 millones de pesos a las víctimas de El Salado y esperamos que antes de finalizar el mes de marzo tengamos todos los recursos ya pagos”, explicó el funcionario.

Ramón Rodríguez reiteró que los dineros para esas obligaciones “ya están en el banco y falta la orden para que se puedan desembolsar, porque la Unidad ya cuenta con este presupuesto y lo que queremos es poder cumplir con este compromiso antes de finalizar este 31 de marzo”.

Más peticiones

Rodríguez dijo que las víctimas en El Salado además de solicitar el avance de la reparación colectiva, alertaron sobre amenazas recibidas. Sobre ese tema el director de la entidad anotó: “La Fuerza Pública y la Ministra del Interior fueron muy claras sobre todas las cosas que han hecho para verificar las amenazas que han aparecido en los celulares de cada una de las víctimas en ese territorio”.

Los sobrevivientes del conflicto armado también pidieron a la Unidad para las Víctimas revisar cada una de las medidas contempladas en el Plan de Reparación Colectiva (Pirc). Al respecto, el funcionario expresó: “Eso es un plan que se hizo en el 2012 y ellos dicen que hay medidas que hay que ajustar”.

Según Rodríguez, la Dirección Territorial de la Unidad en Bolívar se reunirá con la comunidad de El Salado en la segunda semana de marzo “para revisar el Plan y ver qué medidas se pueden ajustar, porque el Plan repara a las víctimas y a las diferentes comunidades; lo que queremos es que las víctimas tengan el mejor Plan y que corresponda a sus necesidades”, subrayó.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022