Ago
04
2020

Víctimas de Tame, Arauquita y Saravena recibieron indemnizaciones que superan los $1.000 millones

En Arauca se fortalece el sistema de atención y reparación integral a las víctimas, dando prioridad a personas mayores de 74 años, con discapacidad o con enfermedades catastróficas.

ARAUCATAME

Más de 1.000 millones de pesos entregó la Unidad para las Víctimas a personas priorizadas en los municipios de Arauquita y Saravena, poblaciones caracterizadas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

“En medio del aislamiento preventivo obligatorio, llegamos a estos municipios para favorecer a 66 víctimas del conflicto armado que tienen discapacidad, con enfermedades terminales y perosnas mayores. En Arauquita entregamos 35 pagos de indemnización por un valor de $381 millones. En Saravena, reparamos de manera individual a 31 personas con pagos superiores a $315 millones y en Tame realizamos 40 pagos por cerca de $365 millones”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.  

La funcionaria agregó que el beneficio económico permite a la población víctima del conflicto armado mejorar sus condiciones de vida en tiempos de pandemia. “Es un paso más en el proceso de reparación integral para dignificar las condiciones de vida de estas personas que sufrieron hechos victimizantes relacionados con homicidios, desapariciones, desplazamiento forzado, entre otros delitos”. 

Rojas Pérez señaló que Unidad continuará realizando jornadas de entrega de cartas en otros municipios cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional para mitigar la expansión de la COVID-19.  

Por último recordó que los criterios de selección para la entrega de las indemnizaciones administrativas se programan de acuerdo con los decretos y parámetros establecidos por la entidad, sin ninguna clase de intermediarios en el proceso: “Invito a las víctimas de la violencia a denunciar cualquier situación irregular que se les presente en el proceso de reparación individual. Las entregas son totalmente gratis no deben pagar ni un peso a nadie, no se dejen echar cuentos. En Arauca, estamos atendiendo unos casos donde, al parecer, terceros estarían cobrando por supuestamente agilizar y entregar el pago del dinero correspondiente a las indemnizaciones”.  

(Fin/CEG/CMC/LMY)