Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de las AUC comienzan a concertar actos de perdón y dignificación en Norte de Santander

La Unidad para las Víctimas lidera los procesos de socialización de las sentencias proferidas por el Juzgado de Ejecución de Penas y Sentencias para las salas de Justicia y Paz.

En Cúcuta, Ábrego y Ocaña, la Unidad para las Víctimas desarrolló jornadas de socialización de la sentencia proferida contra José Lenin Molano, exintegrante del extinto Bloque Norte, del frente Héctor Julio Peinado que operó violentamente en estos municipios de Norte de Santander con distintos hechos victimizantes que afectaron a cientos de personas.  

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez, indicó que durante los encuentros se logró concertar, de manera parcial, las medidas de satisfacción con las víctimas reconocidas de este fallo judicial, donde se aceptó la realización de actos de perdón y reconocimiento de responsabilidad de los postulados por las acciones violentas cometidas durante la arremetida de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). 

La funcionaria, señaló que “adicionalmente en Ocaña socializaremos el fallo contra los bloques Catatumbo, Norte, Córdoba y Bloque Héroes de los Montes de María para acordar con las víctimas reconocidas en el fallo que viven en este municipio la medida de satisfacción. Estamos avanzando con el fin de generar un proceso de concertación de las acciones que conlleven a la dignificación de la población afectada por los hechos violentos realizados por los hoy postulados de justicia y paz”.

En marzo, la Unidad para las Víctimas inició en el municipio de Villa del Rosario el proceso de socialización de la sentencia de Justicia y Paz del postulado Salvatore Mancuso que, según el fallo, registra 452 víctimas en 16 municipios de Norte de Santander. 

Por último, la directora territorial manifestó que los encuentros realizados en los municipios anteriormente mencionados son acompañados por los entes territoriales para establecer los lineamientos para su implementación, de acuerdo con los requerimientos de las víctimas. 

FIN (CEG/COG) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022