Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas realizó entrega digna de restos de dos desaparecidos en Neiva

La Unidad para las Víctimas, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal, acompañó con atención psicosocial, la entrega de restos óseos de dos víctimas de desaparición forzada.

Los restos de José Javier Calderón Valenciano y Jairo Antonio Franco, desaparecidos hace más de una década del seno de su hogar, fueron entregados a sus familias, residentes en su mayoría en el departamento del Huila. El acto simbólico tuvo lugar en instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.

La Unidad para las Víctimas, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Salud municipal dispusieron un equipo interdisciplinario de apoyo jurídico, forense, médico y psicológico que acompañó la entrega digna de estos cadáveres y, realizaron la presentación minuciosa de los casos y la explicación técnico-científica.

Durante la jornada, la Unidad brindó un espacio para dar orientación y revisar uno por uno los casos de familiares que por diferentes razones no se encontraron inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV).

La identificación de uno de los restos “se produjo comparando todos los perfiles genéticos almacenados en la Base Nacional de Perfiles Genéticos de Aplicación en Investigación Judicial, con los perfiles de todos los familiares de personas desaparecidas en el país, en este caso, se contrastaron las muestras de ADN de la madre, lo que arrojó una positiva coincidencia; es un hallazgo importante para el grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas”, precisó María del Pilar Gonzáles, médica forense del caso.

La familia víctima manifestó abiertamente su agradecimiento a la institucionalidad en este proceso de reparación, por la confirmación fehaciente de la muerte de sus seres queridos, y de esta manera poder tratar sus restos de forma digna de acuerdo con su cultura y creencias religiosas, para continuar con su proceso de duelo.

(Fin/YUM/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022