Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tres poetas nortesantandereanas, víctimas de la violencia, expondrán su obra en la feria virtual del libro en Cartagena

Tres historias de vida diferentes, pero enmarcadas en la violencia, se unieron para convertirse en ejemplo de resiliencia.

“Entre plumas y Espadas” es la obra inédita que será presentada por tres mujeres nortesantandereanas, víctimas del conflicto armado, en la feria virtual del libro que se desarrollará en Cartagena en el mes de julio.

Herminia, Milagros y Martha, se conocieron en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, población emblemática por la historia, ubicación geográfica (frontera con Venezuela) y por ser cuna del hombre de las leyes, Francisco de Paula Santander.

Sus historias de vida coincidieron por el pasado marcado por el conflicto armado pero entre ellas hubo una conexión más, el amor por el arte y la cultura que las llevó a unir esfuerzos y convertirse en ejemplo de superación. De manera conjunta, lograron consolidar la obra literaria enmarcada por la antología poética y construida con los versos de tres mujeres con edades distintas pero con un mismo amor por la cultura.

En esta oportunidad, los versos escritos por estas nortesantandereanas giran en torno a la mujer afro, a su cultura, su esencia y aporte a esta raza. “Surge de poetas empíricas que con temas inéditos nos identificamos por nuestras raíces descendientes y sentido de pertenencia, emociones que nos transportan a tener buena disposición para la composición”, dijo Herminia, quien por seguridad pidió omitir su apellido.

El bicentenario es uno de los temas cruciales en esta feria literaria que, a diferencia de otros años estará abierta de manera virtual al público. “La metodología será secuencial, todo el día estará transmitiéndose el evento cuyo cierre estará engalanado por un grupo selecto de poetas que selecciono nuestra amiga periodista y poeta, Judhit Cartagena, entre los cuales, estamos nosotras”, aseguró por su parte Martha Mora, una de las poetas.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, resaltó la labor de este grupo de mujeres que con esfuerzo propio han logrado posicionarse en la cultura como agentes transformadoras del cambio social: “Están aportándole al arte, promoviendo espacios literarios, incentivando en las nuevas generaciones esa pasión por las letras, por la historia; son mujeres de resiliencia que junto con sus familias siguen luchando por el desarrollo de nuestra sociedad y que hoy son dignas de mostrar”.

Las tres mujeres resaltaron también el apoyo y acompañamiento del enlace de víctimas de Villa del Rosario, Diana Marcela Hernández Ovalle y de la Secretaría de Cultura, Yuli Guerrero, que han contribuido a fomentar esta pasión que hoy representa no solo sus emociones y sentimientos, sino que simboliza a todo un departamento.

(Fin/CEG/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022