Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sobrevivientes en Guateque conmemoraron el Día Internacional de los Derechos Humanos

Víctimas del conflicto armado participaron en una charla sobre derechos humanos con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas.

En el municipio de Guateque las víctimas del conflicto armado conmemoraron el día de los derechos humanos con una charla sobre la ruta de sus derechos, dirigida por profesionales de la Unidad para las Víctimas de la dirección territorial central.

Durante la jornada de trabajo las víctimas del conflicto lograron resolver inquietudes relacionadas con la Ley 1448, sus derechos, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Los sobrevivientes del conflicto armado preguntan generalmente a qué tienen derecho y cómo acceder a las medidas establecidas en la reparación, que  es un deber del Estado y es un derecho de las víctimas afectadas por las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y/o las violaciones graves y manifiestas a los Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, que han sufrido daños severos en sus vidas, su integridad, su patrimonio, sus proyectos de vida personales, familiares y profesionales.

Este espacio busca reconocer el daño causado, contribuir a la reconstrucción del proyecto de vida, devolver a la víctima su estatus y la garantía de sus derechos, dependiendo del sufrimiento particular, de la visión del entorno y del sentido de justicia que cada una de ellas pueda tener, pero mejorando su nivel de goce efectivo de derechos.

A las víctimas participantes de la charla en Guateque se les informó que la reparación integral comprende  cinco medidas, cada una de estas medidas es implementada por las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV. Sin embargo, no todas las víctimas acceden a todas las medidas de reparación, el acceso depende del tipo de hecho, del daño sufrido y de la voluntad de las víctimas para acceder a las mismas.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022