Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Seis familias recibieron restos óseos de sus seres queridos

Entre las entregas realizadas se encuentran dos miembros de la comunidad indígena awa, dos menores de edad y otras dos personas oriundas de Nariño. La Unidad para las Víctimas acompañó a las familias en el proceso.

Familiares de seis personas víctimas del conflicto en Nariño recibieron en los últimos días los restos óseos de sus seres queridos. La entrega de estos restos se cumplió en tres diligencias de la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

“Como parte del protocolo legal de entrega digna de restos óseos, la Unidad acompaño a los funcionarios de la Fiscalía general de la Nación en las diligencias cumplidas en la capital de Nariño,  en las que se brindó acompañamiento psicosocial, asesoría jurídica y se inició el trámite para la ruta de reparación para los familiares de las víctimas”, indicó Luz Angélica Chamorro funcionaria de La Unidad para las Víctimas en Nariño.

Desde la Fiscalía General de la Nación se informó que en cumplimiento de distintas investigaciones se logró establecer identidad plena de dos personas exhumadas dentro de los protocolos legales en los departamentos de Huila y Putumayo.

Uno de ellos es un menor de edad que según el ente investigador fue reclutado de forma forzada en el municipio de La Cruz (Nariño) y quien falleció posteriormente en el departamento del Huila.

De igual forma investigadores de la Fiscalía establecieron el lugar donde fue sepultado sin protocolos legales un hombre que fue retenido en un retén ilegal y posteriormente desaparecido y sepultado en una fosa común, en zona rural del municipio de Valle de Guamuez. En este caso los investigadores exhumaron el cuerpo y practicaron los procedimientos científicos para establecer plenamente su identidad además de las causas del deceso de esta persona cuya familia es oriunda del departamento de Nariño.

La Fiscalía entregó también los restos de dos miembros de la comunidad indígena awa, del resguardo Gran Rosario. Según la investigación realizada por las autoridades, uno de los casos corresponde a una persona cuyo asesinato es atribuido a las Farc en hechos sucedidos en 2010 en inmediaciones del corregimiento de la Guayacana en el municipio de Tumaco, Nariño.

En este caso se practicó la exhumación de la víctima por cuanto posteriormente a su asesinato fue inhumada sin cumplimiento del protocolo legal.

De igual forma fueron entregados los restos óseos de otro integrante de esta comunidad en el mismo resguardo, quién según la investigación judicial, fue víctima de grupos armados ilegales. La exhumación del cuerpo se realizó en inmediaciones del resguardo Piedra Verde, en la vía Junín – Barbacoas. Para este caso se utilizaron procesos de identificación genética que permitieron al Cuerpo Técnico de la Fiscalía establecer la identidad de la persona oriunda del municipio de Ricaurte en Nariño quien inicialmente fue sepultada como no identificada.

La Fiscalía entregó los restos óseos de un menor de edad quien perdió la vida en hechos ocurridos en el corregimiento de El Palmar, municipio de Leiva (Nariño) en 2007, cuando un grupo armado ilegal asesinó a varios líderes. En ambos casos las víctimas fueron sepultadas sin los protocolos legales por lo cual fue necesario realizar exhumación y cumplir con los procesos ordenados en la ley como parte de la investigación y judicialización de los casos.

Finalmente, desde la Fiscalía se informó que se cumplió también con la exhumación e identificación de una persona asesinada por miembros de grupos armados ilegales, quien fuera desaparecida y asesinada en el norte de Nariño.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022