Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Presidente Duque homenajeó a víctimas de la toma de Mitú

El acto de desarrolló en el marco del Taller Construyendo País, llevado a cabo este sábado en la capital de Vaupés.

A través de una ceremonia solemne, el Presidente de la República Iván Duque rindió homenaje a las víctimas de la toma de Mitú, hecho violento ocurrido el primero de noviembre de 1998.

El acto se llevó a cabo en el marco del Taller Construyendo País que se adelantó este sábado en la capital del Vaupés y estuvo acompañado por el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa y por el director territorial de la Unidad para Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo.

El Taller también fue aprovechado para realizar la entrega de la indemnización administrativa a siete víctimas personas mayores residentes en Mitú.

Para Amanda Zapata, una de las beneficiarias con la indemnización, “estoy muy agradecida con la Unidad para las Víctimas por la llegada de este recurso que utilizaré para arreglar mi casa que está muy deteriorada”.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director de la Unidad, señaló que “hoy entregamos siete indemnizaciones y en el transcurso del mes de marzo entregaremos un total de 44 acá en Mitú”.

De igual forma, Ramón Rodríguez agregó que durante el 2018 se inició la ejecución de un proyecto productivo por un monto superior a los $2.213 millones (aporte de la Unidad cercano a los $ 1.859 millones) denominado “Implementación proyectos productivos con gallina ponedora en familias víctimas del conflicto armado asentadas en los municipios de El Retorno (Guaviare) y Carurú (Vaupés)”, beneficiando a 250 familias y con aporte de los entes territoriales por cerca de $353 millones.

De otro lado, el director de la Unidad, anunció que destinará $2.000 millones para la finalización este año del proceso de reparación colectiva que se adelanta con sujeto no étnico del casco urbano de Mitú.

Así mismo, en materia de infraestructura social y comunitaria la Unidad invirtió en Vaupés aproximadamente $204 millones en el suministro de dotación con mobiliario para el Plan de Emergencia Educativa y para la construcción del monumento “Edificadores de paz”.

Para atender a la población víctima, en el departamento se cuenta con un Punto de Atención ubicado en Mitú.

En el departamento de Vaupés hay 10 Sujetos de Reparación Colectiva -SRC-, de los cuales, 9 sujetos se encuentran en la fase de identificación y 1 en la fase de alistamiento.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022