Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Presidente Duque exalta trabajo de Unidad para las Víctimas

En el taller Construyendo País, el presidente, Iván Duque, felicitó al director de la Unidad, Ramón Rodríguez, y exaltó los avances de la Unidad en el proceso de atención y asistencia a todas las etnias y población indígena wayúu de la Guajira.

Después de que el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, interviniera en el taller Construyendo País y anunciara que para el mes de noviembre se inauguraría el nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas en el municipio de Riohacha, el Presidente exaltó la labor de la Unidad en el territorio guajiro.

“En los próximos días estaremos poniendo al servicio de las víctimas de la Guajira, el segundo Centro Regional de Atención a las Víctimas en Riohacha, este tuvo un costo de $1.450 millones, de los que nosotros como Unidad colocamos $1.150 millones y la Alcaldía de Riohacha aportó $298 millones”, dijo, Ramón Rodríguez.

Al escuchar esto, el Presidente Iván Duque, destacó el esfuerzo del funcionario y su equipo de trabajo en este territorio: “Muy bien, un aplauso director, esa es una gran noticia para la comunidad de la Guajira, lo felicito por su excelente gestión”. Este Centro Regional tendrá la capacidad de atender a entre 800 y 1000 víctimas del conflicto armado diariamente.

También el director de la Unidad, destacó los logros obtenidos mediante la estrategia “Convivencia y Paz”, a través de la cual fueron atendidos los municipios de San Juan del Cesar y Fonseca, en los que se entregaron 1.700 indemnizaciones y 512 encargos fiduciarios para niños, niñas y adolescentes; mientras que a nivel departamental se han entregado $9.067 millones por indemnizaciones; así como 12.088 giros a 9.806 hogares por un valor superior a los $7.200 millones, reflejados en atención humanitaria.

En un departamento ancestralmente compuesto por clanes y familias, la Unidad para las Víctimas ha logrado la reparación de 17 sujetos de reparación colectiva étnica, siendo el más avanzado en la región, el de la comunidad de Nuevo Espinal, ubicado en el municipio de Barrancas, actualmente se encuentra en la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) y en la ejecución del plan retorno; hacen parte de este plan de reparaciones colectivas, algunos Consejos Comunitarios Afrodescendientes.

De estos planes de Reparación Integral Colectiva adelantados por la Unidad en la Guajira, hacen parte la familia Iguarán del Clan Epieyú del corregimiento de Puerto Estrella (Uribía) Alta Guajira; familia Hernández Polanco del Clan Ipuana; comunidad wayúu del Clan Pausayu de Isijou; comunidad indígena wayúu Tawaira; Clan Uriana e Ipuana de Houluy; comunidad Wayúu, finca La Esperanza; Resguardo Indígena Mayabangloma; comunidad Wayúu de El Rodeo; comunidad Indígena Wayúu Zahino; familia Epieyú del Clan Uriana; Pueblo Wiwa Cesar–Guajira Owybt; Pueblo Wiwa Guajira–Molino Resguardo de Campo Alegre; Pueblo Wiwa Guajira–Magdalena Org Wolkushe; Consejo Comunitario de comunidades negras Curazao Geovanny Vega; Consejo Comunitario ancestral de la comunidad de La Peña, Afropeña; Consejo Comunitario ancestral Carmelo Banquet; Bahía Portete y Pueblo arhuaco – atigumake Dibulla, entre otros.

En lo que corresponde a la articulación en materia de corresponsabilidad – Nación Territorio, de los 15 municipios se han caracterizado 12, faltando Hatonuevo y Villanueva y la capital Riohacha, que está previsto para realizarse el día 18 de octubre en un subcomité que permitirá organizar la asistencia técnica y la coordinación de este proceso. El día 8 de noviembre de 2018 se cumplirá con el subcomité nacional de enfoque diferencial para impulsar aún más la atención de manera diferenciada a las víctimas teniendo en cuenta sus características. 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022