Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Por ruta prioritaria, 796 víctimas de Antioquia fueron indemnizadas

Entre junio y julio, más de 2 mil sobrevivientes del conflicto armado se han beneficiado de esta medida reparadora, con recursos por casi 15 mil millones de pesos.

En una jornada que se cumplió en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en Medellín, 796 personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedades graves o de alto costo, recibieron indemnización económica como parte de la reparación integral.

Las víctimas beneficiadas, que fueron priorizadas para recibir la indemnización de acuerdo con la Resolución 1049 de 2019, recibieron también orientación para la inversión de los recursos con el fin de que puedan impulsar nuevos proyectos o mejorar sus condiciones de vida.

Las personas que recibieron la indemnización sufrieron hechos violentos tales como desplazamientos forzados, homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros y lesiones por atentados por parte de grupos armados ilegales.

Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “estas personas hacen parte de las más de 2 mil víctimas que entre la última semana de junio y el mes de julio se benefician con esta medida reparadora, con acompañamiento para la inversión adecuada de estos recursos públicos”.

El funcionario recordó que “Antioquia es la región con más víctimas, pero también donde más se han reparado con las distintas medidas de reparación como son la restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición, apuntándole al restablecimiento de derechos y apoyando sus emprendimientos para que puedan restablecer su proyecto de vida”.

Inversión adecuada y antifraude

La mayoría de las personas indemnizadas manifestaron que destinarán los dineros de la indemnización a vivienda, fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y atención de las personas mayores.

“El dinero que hoy recibimos lo queremos invertir en algo que nos ayude a volver a empezar, sea una casa o un lote o para educación”, dijo una víctima de desplazamiento de Dabeiba, tras recibir de la Unidad para las Víctimas la carta de dignificación y la notificación para cobro del dinero.

La población beneficiada en esta jornada de reparación fue orientada para la inversión por parte de instituciones como Colpensiones, SENA y el Fondo Nacional del Ahorro con el fin de promover su acceso a vivienda, salud, pensiones y ahorro.

Los funcionarios de la Unidad también realizaron una charla antifraude para reiterarles a las víctimas que los trámites ante la entidad son gratuitos y que hay que evitar cualquier pago a tramitadores para no resultar estafadas.

Entre 2012 y 2019, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado cerca de 990 mil indemnizaciones a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (más de 236 mil en Antioquia), con una inversión de 6 billones de pesos, de un total de 11,3 billones invertidos en la implementación de la Ley de Víctimas.

(Fin/JCM/DRR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022