Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Otras 161 víctimas en Antioquia reciben la indemnización reparadora

Estos sobrevivientes hacen parte de las 775 víctimas que durante marzo están siendo indemnizadas en esta región, con recursos por 7.694 millones de pesos.

Con las indemnizaciones económicas que recibieron como parte su reparación integral, en jornadas simultáneas en los municipios de Ituango, Santa Fe de Antioquia, Remedios y La Ceja, 161 víctimas del conflicto armado podrán mejorar sus condiciones de vida.

Durante los actos realizados por la Unidad para las Víctimas, en articulación con las alcaldías locales, los sobrevivientes fueron dignificados con actos simbólicos y orientados sobre la adecuada inversión de estos dineros públicos.

En La Ceja fueron 75 las personas beneficiadas, en Santa Fe de Antioquia 46 y en Ituango 20, al igual que en Remedios.

Estos sobrevivientes hacen parte de las 775 víctimas que, durante el mes de marzo, están siendo indemnizadas en 9 jornadas en Antioquia, con recursos por 7.694 millones de pesos, en reconocimiento de los daños causados por los hechos victimizantes que sufrieron en medio del conflicto armado: homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, actos terroristas y violencia sexual.

Una de las víctimas beneficiadas en Ituango es Carlos Fidel Posada, quien relató su drama: “Nos obligaron a salir de la vereda a la carrera porque decían que ya venían los grupos paramilitares y nos tocó abandonar cosechas y animales que teníamos en la finca”. En esa época (año 2000) las autodefensas se enfrentaban con la guerrilla de las Farc en esta zona del norte de Antioquia.

Gracias a la priorización por ser persona mayor, hoy recibe la indemnización reparadora y ya tiene planes para invertir bien estos recursos, tras sufrir el desplazamiento forzado: “Con este dinero voy a arreglar la casa, le voy a cambiar el techo y la cocina… estoy contento”.

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, aseguró que “sabemos que estas indemnizaciones no pueden reparar todo el daño que el conflicto armado provocó en estas personas y sus familias, pero esperamos que, bien invertidas, contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.

Con ese fin, las víctimas fueron orientadas por los profesionales de la Unidad para destinar estos recursos a la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior.

Durante los casi 8 años de implementación de la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 962.815 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 5,95 billones de pesos. De ellos, 229.851 víctimas ya se beneficiaron con esta medida en Antioquia.

(FIN/jcm/drr/cmc)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022