Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Naciones Unidas confirmó que seguirá apoyando a las víctimas y la implementación de la Ley 1448

Así lo ratificó Josef Merkx, representante en Colombia de ACNUR, en una reunión virtual, en la que se avanzó con la Unidad para las Víctimas, para atender emergencias humanitarias, asistir indígenas y la crisis por COVID-19.

“ACNUR en Colombia va a seguir apoyando todo el tema de víctimas y la implementación de la Ley de Víctimas”, le dijo Josef Merkx, representante en Colombia de ACNUR, a Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, en su diálogo en Bogotá, en el que se avanzó en la cooperación internacional para la atención de las emergencias humanitarias, la ayuda a indígenas y la crisis por la pandemia de COVID-19.

“Seguimos alineados y tenemos asegurada la presencia de ACNUR”, ratificó Jozef Merkx, tras expresarle al director de la Unidad, frente al COVID-19, “cuente con nosotros”.

 “En Naciones Unidas estamos haciendo un plan de respuesta como organización y eso yo sé que tiene un componente muy fuerte de salud, pero si tiene un enfoque fuerte en poblaciones vulnerables y entonces, queremos estar muy a la mano con ustedes con otras agencias de Naciones Unidas”, subrayó el representante ante Colombia de ACNUR.

Merkx insistió en que solo quería dejar un mensaje muy claro. “Donde piensen que podemos complementar lo que están haciendo para las emergencias por favor, nos indican”, subrayó.

Chocó y COVID-19

Por su parte, Ramón Rodríguez, agradeció el apoyo de la organización internacional y dijo que pese a esta situación compleja en el país, su entidad sigue atendiendo todas las emergencias humanitarias. Relató que en Chocó, en Alto Baudó, se hizo un gran esfuerzo con la entrega de más de 1.000 ayudas humanitarias y más de 45 toneladas de alimentos.

En Nariño, en Francisco Pizarro con 26 familias desplazadas y en Roberto Payán, donde hubo 307 familias desplazadas y 776 confinamientos en tres corregimientos, precisó que la respuesta comenzó este viernes e irá hasta este sábado.  

Al referirse a la atención humanitaria por la crisis del COVID-19, indicó que su entidad dispondrá de “60.000 millones de pesos, de los cuales ya hemos ubicado 31.500 millones de pesos en aproximadamente 43.000 giros de atención humanitaria que llegan a las comunidades”.

También explicó que en marzo se pagaron 62.000 millones de pesos en 94.300 giros, para solventar a la población de víctimas. “Vamos a hacer pagos de 1.5 millones en atención humanitaria, para 158.333 hogares, con el fin de que cubran sus necesidades básicas.

Sobre la atención a la población indígena por parte de la Unidad, Rodríguez explicó que en todo el país trabaja con 16 profesionales, la coordinación de la Dirección de Asuntos Étnicos y el apoyo de la Mesa Nacional de Concertación de Pueblos Indígenas.

“Tenemos 63 solicitudes de atención humanitaria que se están cruzando con otras entidades para saber a quiénes se les pueden otorgar había ayudas en Bogotá tenemos 4.000 solicitudes para pueblos indígenas”, explicó.

Durante la reunión virtual entre equipos de la Unidad para las Víctimas y el de ACNUR, también dialogaron sobre temas de interés para las víctimas y que debe incluir la carta de intención que se estudia para consolidar la cooperación de ese organismo internacional con los sobrevivientes del conflicto.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022